En solo un año las dos mayores multas de la CNMC y AVC por fraude de empresas que prestan servicios a la administración pública.
En ambos casos: argucias ilegales para enriquecerse a costa de conseguir la exclusiva del servicio público, por otra parte imposible sin complicidades (no forzosamente ilegales) de la parte contratante.
En enero de 2015, Competencia multa con 98,2 millones a ACS, FCC, Ferrovial, Sacyr y 30 firmas más por repartirse durante al menos trece años contratos de basuras. Contrataban lo más goloso y acordaban no presentarse si las condiciones “no se ajustaban a sus intereses”, dificultando a otras empresas, competir en igualdad? idéntico a las empresas del catering escolar contratadas por el Gobierno Vasco.
Cambios de gobierno en municipios de Gipuzkoa han traído cambios en sistemas de recogida de basuras, retirando el Pap e instalando grandes contenedores. El caso paradigmático con lo comentado es Tolosa, pues lo que antes recogían en cercanos contenedores móviles de 240 litros, ahora también con contenedores? pero de 2.400 litros. Con el sistema anterior podía pujar en igualdad cualquier empresa que dispusiese de pequeños camiones; con los nuevos contenedores, solo esos “gigantes” del Ibex 35 y con sede fiscal fuera de la CAV.
Crear riqueza social posibilitando el crecimiento comunitario en justa igualdad?. ¡qué difícil lo ponen! Entretanto la insolidaria brecha social crece y crece y crece, en la misma medida que Einstein también descubrió que: “La locura no es más que la acción de hacer siempre lo mismo esperando resultados diferentes”.