Síguenos en redes sociales:

La red social

Va otra de encuestas. Resulta que Euskadi es la segunda comunidad autónoma del Estado que menos habla por el móvil, una media de 63 minutos al mes -un 14% menos que en el año anterior-. Eso sí, para compensar, hemos incrementado el uso de datos un 27% en el último año. Y aquí quería ir yo. Hablé hace ya tiempo aquí de la tristeza que me invadió cuando visité la catedral de Notre Dame de París y, sentada en uno de los bancos, constaté que así a ojo el 80% de mis colegas turistas solo contempló esa maravilla a través de los píxeles de la pantalla de su tablet y/o móvil. Perfectamente podrían haberse quedado en casa viendo algún canal de viajes en su tele de plasma. Pero esa tristeza es más bien nostalgia, resignación ante el devenir del ser humano. La auténtica pesadumbre, la derrota, es encontrar un grupo de gente que una vez se quiso y que ahora, aunque presentes, guardan silencio en perfecta sincronización con sus respectivos móviles, que a veces te preguntas si estarán comunicándose entre ellos a través del jodido guatxap, con muchos emoticonos, carita sonriente, carita descojonada; o estarán comunicándose con otros y perdiéndose la ocasión de sentir el calor de una buena conversación cara a cara, de una risa en directo, de una mano que reconforta en el hombro. La mejor red social.