Hoy jueves se estrena en la sala de actos Dendaraba de la Caja Vital a las 19.00 horas el documental sobre la intensa vida de quien fuera el jefe de las Fuerzas Aéreas Republicanas, el general Ignacio Hidalgo de Cisneros, Camarada general. Durante 100 minutos se repasa la intensa vida de este aristócrata gasteiztarra que despertó su inquietud por la aviación en el aeródromo de Lakua, terminó su vida en Bucarest como miembro del Comité Central del Partido Comunista de España y participó en la emisión de Radio España Independiente Estación Pirenaica.

Hidalgo de Cisneros se entrevistó con Stalin y con altos responsables soviéticos y consiguió que la URSS suministrara armas a los republicanos españoles. Antes, había participado en la guerra de Marruecos, fue destinado al Sahara, donde se hizo amigo del escritor Antoine de Saint Exupery.

Participó en el fallido golpe de Estado de Cuatro Vientos contra Alfonso XIII, junto con quienes luego serían sus enemigos Ramón Franco, Francisco Rada y Queipo de Llano, a quienes ayudó a escapar a Lisboa y luego a París. Se relacionó con Pablo Neruda, García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti o Indalecio Prieto.

Y se casó con la también aristócrata Constancia de la Mora y Maura, nieta del presidente Antonio Maura, la primera mujer separada y madre que se acoge a la primera ley de divorcio en España. Constancia de la Mora también realizó un cambio de rumbo en su vida y se afilió al PCE. Durante la guerra fue responsable de prensa y propaganda de la República. Su amistad con la primera dama de EEUU, Eleanor Roosvelt, propició que numerosos norteamericanos -Ernest Hemingway o Jay Allen, entre ellos- y otros periodistas o escritores como Robert Cappa o John Dos Passos apoyaran la causa republicana, hasta que se descubrió la relación de Constancia con el comunismo.

El documental que se presenta hoy en Dendaraba cuenta con la presencia de investigaciones e historiadores como Paul Preston, Ángel Viñas, Luiza Iordache o el profesor de la Universidad de Novgorod-San Petesburgo Boris Kovalev. Con este último hemos podido recorrer la triste historia de aviadores y otros exiliados republicanos que acabaron en el gulag soviético y que tras combatir en Leningrado contra la División Azul, acabaron todos presos y juntos en campos de trabajo soviéticos.

La pasada semana las autoridades de Kazajistan entregaron al presidente Mariano Rajoy expedientes y archivos sobre la situación que vivieron los españoles en el régimen del gulag y algunos de ellos, en la región de Novgorod-San Petesburgo, están reflejados en el documental. Tras la muerte de Stalin, algunos aviadores y marinos republicanos, así como niños de la guerra, regresaron camuflados entre los miembros de la División Azul que fueron liberados y viajaron en el buque Semíramis que atracó en Barcelona en 1966 y el franquismo utilizó esta amnistía de las autoridades soviéticas con fines propagandísticos. También participan en el audiovisual familiares del protagonista como su sobrino Ignacio, hijo de Francisco Hidalgo de Cisneros, que paradójicamente fue general del Ejército de Franco, llegando a ser el primer director de la Academia Militar de Zaragoza y capitán general de Asturias. Pese al rotundo desencuentro político entre ambos hermanos, casi siempre mantuvieron el contacto. En ocasiones se llegaron a encontrar en Francia durante la etapa de la dictadura.

Destaca también la intervención del fallecido Santiago Carrillo, que analiza en la quizá fue su última entrevista la responsabilidad del PCE a la hora de haber podido influir sobre Stalin contra el trato inhumano que soportaron los republicanos en la URSS.