ÚLTIMAMENTE escuchamos por parte del Gobierno de Rajoy que estamos mejorando y que vamos a salir mucho mejor y más competitivos. ¿Es esto cierto? ¿Quién va a salir favorecido de esta crisis?
Hay una realidad y es que esta crisis alguna vez debe de acabar, pero, desde luego, decir que vamos a mejorar es una bufonada y una humorada de mal gusto por parte de este desorientado gobierno, que no se entera de la realidad del país. Veamos datos y que hablen ellos.
¿Va mejor para los parados? No, cuando llegó este gobierno, estábamos en cinco millones de parados, es decir el 22,8% de paro. Ahora seguimos rozando los seis millones, el 26%. Además, se ha producido una reforma laboral que ha abaratado los despidos, ha roto todo el sistema de relaciones laborales y ha propiciado una bajada de salarios de aproximadamente el 15%, una pérdida de derechos laborales y sociales sin precedentes en la historia del país.
En economía hay un axioma que dice cuando algunos pierden, otros ganan. Como vemos es claro que los perdedores han sido los trabajadores ¿Quién ha ganado? Los datos son evidentes, el nivel de beneficios ha crecido en este periodo un 5%. Hoy en día los sectores empresariales y financieros tienen una mayor parte del PIB que los trabajadores, cosa que nunca había sucedido anteriormente, lo cual significa un retroceso y un empobrecimiento para la inmensa mayoría de los españoles.
El denostado Zapatero dejó la economía española con una tasa de crecimiento del PIB en 2011 del 0,4% anual. En los seis trimestres de Gobierno del PP todos han sido muy negativos y lo que queda todavía. El nivel de desconocimiento económico de la realidad del país es de tal calibre que terminará haciendo bueno a Zapatero.
¿Qué decir del déficit público? En el año 2011, Zapatero lo dejó en el 9,4% del PIB. Rajoy en el año 2012 lo dejó finalmente en el 10,6%, pero si quitamos la contabilidad creativa con que se presentó dicho déficit, estamos hablando del 12%. ¿A costa de qué se ha hecho esta lucha contra el déficit? Nos han subido los impuestos indirectos, que son los más injustos, pues son pagados por los trabajadores y clases medias, mientras que las clases empresariales y financieras apenas pagan impuestos y además son los que han provocado la crisis.
La deuda pública fue dejada por Zapatero en el 69%. Dieciocho meses después está en el 90%, es decir, se ha incrementado un 21%. Desde que llegó Rajoy, nuestra deuda ha subido mensualmente unos 12.000 millones de euros, unos dos billones de pesetas mensuales cada mes, y sigue creciendo. Su política se ha basado en la socialización de las pérdidas y la privatización de los beneficios, lo que provoca que todos los españoles seamos más pobres.
Si miramos la famosa prima de riesgo del país, a lo largo de estos dieciocho meses de gobierno de Rajoy prácticamente siempre ha estado por encima de la dejada por Zapatero.
De todos los datos, solo hay uno que mejora, que es el de la balanza comercial. Se llegó a la escalofriante cifra de déficit comercial anual del 11% del PIB. Llegaremos a finales de 2013 a un equilibrio, factor este muy importante para la salida de la crisis. ¿Es esto mérito del PP? No. Este equilibrio se ha conseguido como una consecuencia más de la crisis, pues se ha provocado un hundimiento del consumo interno. Seguimos con el mismo nivel de exportaciones que teníamos antes de la crisis, pero lo que se ha producido es que compramos muchísimo menos en el exterior y, en consecuencia, nuestra balanza comercial se vuelve a reequilibrar. También se produce una cierta mejoría de la competitividad. Esta mejoría debería proceder del apoyo a los sectores más dinámicos y del apoyo al I+D+I. Sin embargo, nada de esto ha sucedido, sino que se ha ganado competitividad de forma irresponsable, haciendo que nuestro futuro sea más negro. ¿Cómo se ha conseguido mejorar la competitividad? El PP lo ha hecho mediante lo que denominan la devaluación interna, que se consigue con la bajada de los salarios y la pérdida de derechos laborales y sociales, llevándonos a una sociedad tremendamente injusta e insolidaria.
Está claro que en esta crisis salimos perdiendo las clases trabajadoras y medias, saliendo muy reforzadas las clases ricas. Los últimos datos procedentes del año 2012 nos dicen que el número de ricos en ese año ha aumentado un 5%.
Cuando desde el poder nos dicen que vamos a mejor, ya saben que los que han mejorado son los ricos. Sin embargo, todos los demás saldremos muy tocados, con menos salarios, peores condiciones en derechos laborales y sociales. Con un grave deterioro en educación, sanidad, pensiones, dependencia, difícilmente soportable. Vemos cómo unos pocos siguen mejorando y enriqueciéndose, siendo además los que han creado la crisis y no han pagado nada por ella, mientras que la inmensa mayoría hemos retrocedido varias decenas de años.
Cuando nos dicen que es la única política posible para salir de la crisis, nos están mintiendo y engañando. Existen otras políticas posibles, basadas en principios de solidaridad que se basaría en apoyar a los sectores más dinámicos y modernos, en vez de, como ha hecho el PP, en apoyar exclusivamente a los bancos y sectores financieros.
Es hora que acabemos con las mentiras y las obscenidades económicas y políticas del PP y de Rajoy y su sentido común, que es el menos sentido común jamás conocido.