El pasado día 14 por la tarde llegaba la Korrika a nuestra capital. Hermoso y vital espectáculo a favor del euskara. Miles de euskaltzales vivimos metro a metro, kilómetro a kilómetro, el ambiente festivo y alegre que dimana esta convocatoria, a la que se suman las y los que desean larga vida a nuestro idioma ancestral.
Iba yo en la Korrika corriendo (valga la redundancia) ttipi-ttapa, ttipi-ttapa a lo largo de la calle Florida y, he ahí, que al pasar junto a la plaza toros veo acoplado el siguiente lema en su fachada Vitoria-Gasteiz capital de vida-Vitoria-Gasteiz hiriburu bizia. Bizia?
Bien es sabido que a nuestro alcalde le gusta mucho proclamar lemas, como si de logros suyos se tratara: Vitoria-Gasteiz Capital de Euskadi, Vitoria-Gasteiz Green capital, por poner algunos ejemplos, pero colocar dicha leyenda en la plaza de toros, en un matadero donde la gente paga, además, aplaude y disfruta de la tortura y muerte públicas de nobles animales (de arte lo califican), me parece cuando menos un desatino, a no ser que la plaza se destine, atendiendo a su nombre, al solaz o esparcimiento de toros, que no es el caso.
Como estoy seguro de que habrá espacios más idóneos donde colocar o testimoniar ese nuevo atributo (una ocurrencia más) para nuestra ciudad, le sugiero el cambio de lugar de esos carteles cuanto antes, aunque se me ocurre otra solución mejor: una indiscutible proclama a favor de la vida. Ya que se ha producido el gasto, mantenga los carteles donde están y prohíba definitivamente las corridas (de toros), que nadie me entienda mal, no vaya a ser que alguien con potestad y mala fe haya pensado en la Korrika.