las medidas neoliberales que los mercados exigen al Gobierno de Zapatero para seguir financiando nuestra deuda están llevando al PSOE a sufrir un enorme desgaste electoral. Y es que es lógico que los ciudadanos y ciudadanas muestren su disgusto cuando se están recortando sus derechos, bien mediante una reforma laboral, la reducción del estado del bienestar o la disminución de los salarios.

Es por esto que desde la derecha se está queriendo transmitir que hay que quitar a la izquierda la bandera de los derechos sociales, argumentando que liberales y conservadores han sido los creadores del Estado del Bienestar. Sólo así se explica que Mariano Rajoy hace un año llamara al PP "el partido de los trabajadores". Esto que parecía no ser más que una broma pesada, amenaza con ser uno de los banderines de enganche de la derecha en las próximas elecciones.

El único problema que tiene esto es que cualquier persona que conozca mínimamente cómo ha sido el nacimiento y desarrollo de nuestro Estado de Bienestar. Sabe que esto es totalmente falso, de hecho a la muerte del general Franco, nuestro país tenía el gasto social más bajo de toda la Europa occidental, dedicando al mismo el 14% del PIB frente al 22% de la entonces Comunidad Económica Europea.

Volviendo a la época de José María Aznar, España fue el país europeo que menos aumentó su gasto social. De hecho, la brecha con respecto al resto de los socios comunitarios pasó de 1.904 euros estandarizados por persona, a más de 2.200 euros de diferencia.

Esto se tradujo en una reducción del poder de los salarios, que pasaron de representar el 66% del PIB en 1996, a ser el 61% ocho años después. Con este socialismo para ricos que creó la derecha, las empresas aumentaron sus beneficios en un 73%, mientras que los sueldos crecían un 3,7%. Incluso en una Europa gobernada por las derechas, llamaba la atención la falta de sensibilidad del Gobierno de Madrid, puesto que en la Unión Europea estos aumentaron un 33% y un 18% respectivamente, así que no nos dejemos engañar por los eslóganes de esta gente.

Guillermo Samanes Olleta