Estamos viviendo un crecimiento de necesidades hospitalarias que necesitan una amplitud de servicios. Es lógico que haya que ampliar las actuales instalaciones y para ello el Gobierno Vasco ha decidido la ampliación del hospital de Txagorritxu con buen criterio.
Creo que para el ciudadano y para el enfermo es mejor tener en una misma zona todos los médicos y es interesante que puedan estar agrupados en Txagorritxu, para lo que resulta imprescindeble la creación de un nuevo edificio de consultas externas. Hay que evitar en lo posible que estén dispersas.
El edificio del hospital de Santiago debe servir para acoger servicios de agudos, geriátricos y similares, sin que pueda ser utilizado como moneda de cambio para otros intereses, posiblemente útiles a la ciudad. Esa instalación está preparada para servicios hospitalarios y así debe continuar. Otro tema es el tipo y clase de servicios que pueda albergar en su momento. Creo que los servicios de Osakidetza, a pesar de las críticas que recibe, son correctos. Es normal que otras autonomías hayan mejorado, lo cual produce que nuestro bienestar parezca inferior en términos relativos, pero creo que hoy día tenemos una buena sanidad pública.