Estimado Carlos Unzueta, algunas consideraciones a tu inconsciencia de circular a 160 km/h., tal como revelas en la carta publicada en este diario el pasado día 10 con el título ¿A 110 por hora?

a) A 160 km/h. recorres un campo de fútbol en 2 segundos.

b) El impacto contra un objeto firme y rígido (una pared) sería equivalente al que se produce en caída libre (tú, tu coche, incluidas potencia y medidas de seguridad en perfecto estado de revista) desde una altura de 100 metros, esto es aproximadamente 30 pisos.

c) Si conduces a 110 km/h, el impacto equivalente (bondades de la física) sería de 47 metros. Ya lo ves, menos de la mitad.

Dices haber recorrido más de dos millones de kilómetros sin percances de importancia. Si tienes un accidente a esa velocidad, seguro que el resultado sería una fatalidad, y no hubieras podido enviar esa carta, o como mucho lo podrías hacer desde un centro de parapléjicos.

Hace un tiempo, una persona con la que tenía cierta amistad viajaba desde Vitoria a Bilbao por la autopista, cuando un inconsciente lo hacía de Bilbao a Vitoria. Un despiste del inconsciente, según se manifestó después, hizo que atravesara la mediana y chocara frente lateralmente con el vehículo de la persona que yo conocía y como resultado del mismo, falleció en el acto. El inconsciente, herido menos grave, ya que según el atestado viajaba en un coche potente y con una estructura muy resistente.

Entiendo que cuando viajas a 160 km/h lo haces tú solo, que no va tu familia contigo, ya que de lo contrario no miras ni por tu familia ni por los demás.