El Ayuntamiento ha cambiado de empresa de relojería para el mantenimiento de los relojes que son competencia municipal. Parece ser que en la valoración técnica la empresa actual de mantenimiento ha superado a otra oferta pero no ha podido hacerlo en el aspecto económico ya que su oferta era sensiblemente inferior (unos 200 euros al mes es la diferencia). La empresa que mantenía hasta la fecha los relojes de la ciudad (Pedro Suescum) llevaba 18 años realizando este trabajo. Ahora el Ayuntamiento contrata a una empresa, con sede en Calahorra.
Estamos de acuerdo en que hay un pliego de condiciones para optar a este servicio de mantenimiento pero también es cierto que hay que valorar todos los aspectos. El ciudadano puede pensar que 3.000 euros de diferencia en un contrato es mucho pero valora también el servicio prestado anteriormente por esta empresa y el trabajo que tiene que realizar en el tiempo que dure el próximo contrato. ¿Será el mismo servicio estando en la propia ciudad el técnico que teniendo que avisar al servicio de reparación que se encuentra fuera de la ciudad? Lógicamente el servicio será inferior. ¿Ha realizado la nueva empresa de mantenimiento la visita a los distintos relojes que tiene que reparar para poder calcular su oferta? Porque el tema no es que se pare un reloj y se pone en funcionamiento. Hay otra serie de circunstancias que pueden afectar al mantenimiento de estos aparatos.
En otros temas el Ayuntamiento adopta otras posturas. Hubiera sido más lógico que la misma empresa que mantenía este servicio hubiera podido seguir con este servicio. En las valoraciones de ofertas no todo es el dinero. Se debe tener en cuenta el servicio, la rapidez, la atención y el criterio de poder beneficiar, en lo posible, a una empresa local.