Desde la Federación de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, formada por 135.000 miembros activos, liberales y respetuosos con las pluralidades, queremos en estos momentos de inquietud y zozobra políticas, sociales y económicas y dentro del más sincero afán constructivo, manifestar nuestro pensamiento. Los mayores muchas veces demasiado silenciosos, no estamos hoy reconocidos como lo que somos, mujeres y hombres que por su experiencia y superación de ambiciones, aportamos además de nuestro trabajo desinteresado, serenidad, moderación, prudencia y tolerancia.
Los mayores, en solidaridad con toda la sociedad y como componentes de ella de pleno derecho, aceptamos la parte correspondiente de responsabilidad en la crisis que estamos sufriendo, pero acusamos directamente de la misma a la especulación. Denunciamos que esa especulación parece seguir estando protegida por los gobiernos.
Denunciamos que el Gobierno utiliza en su propio beneficio nuestros fondos de la caja de pensiones de la Seguridad Social, poniéndolos en peligro.
Denunciamos la dudosa voluntad con la que se lucha contra el fraude y la existencia de los llamados paraísos fiscales.
Denunciamos los excesos de dobles y triples sueldos a políticos retirados o en activo, así como las primas y blindajes de los altos cargos de la banca.
Denunciamos el agravio comparativo que supone la enorme diferencia entre los periodos mínimos de cotización exigidos a los cargos políticos, frente a los mínimos muy superiores que se exige al resto de trabajadores.
Denunciamos el despilfarro y la corrupción en la administración de la gobernanza.
Denunciamos el paro, que también nosotros sufrimos en nuestros hijos y nietos, como el mayor de los males que afectan a la sociedad y denunciamos la incapacidad de los gobiernos para solucionarlo o por lo menos paliarlo.
Denunciamos la injusticia de la actual pensión de viudedad y exigimos con carácter inmediato, mínimo y progresivo se eleve al 70% tantas veces prometido.
En el aspecto positivo, consideramos que las crisis son también oportunidades para la reflexión y corrección de los errores que las han causado, tarea para la que desde aquí y ahora, ofrecemos nuestra franca y leal colaboración. Es el momento de ejercer nuestro derecho a voto, ponerlo en valor en función de los programas que nos ofrezcan los partidos políticos.
José María Odriozola Azurmendi
Presidente de la Federación de Asociaciones Provinciales de Pensionistas y Jubilados de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia - Euskofederpen