El pasado día 26 de noviembre se cumplieron 25 años de la primera concentración del Gesto por la Paz promovida por Itaka-Escolapios en la plaza Circular de Bilbao
En ese año de 1985, ETA asesinó a 40 personas y el GAL a otras 9. El mismo día de la primera concentración por los asesinatos del cabo Rafael Melchor García, el soldado José Manuel Ibarzabal Luque y el guardia civil Isidoro Díez Ratón, ETA volvía a matar, en esta ocasión al guardia civil retirado José Herrero Quiles. Era años muy duros en los que quienes comenzábamos a agruparnos en torno a la Asociación Itaka recién creada y al colegio de los Escolapios de Bilbao con la intención de hacer nuestra aportación a la paz, estábamos convencidos que aquella sangría exigía una respuesta desde nuestra condición de ciudadanos y de creyentes.
La idea era muy sencilla pero ciertamente novedosa: 15 minutos de silencio al día siguiente de cualquier asesinato con motivación política, alrededor de una pancarta con un lema: Han matado una persona, ¿por qué no la paz?. A diferencia de lo que era costumbre, nuestra concentración era silenciosa e invitaba a quien pasaba por delante a denunciar con su propio silencio el asesinato de una persona, sin más.
Aquella primera concentración, para la que nos habíamos preparado inicialmente unas 30 personas, acabó congregando alrededor de 200, superando cierto pudor y por qué no decir, quizás también algo de miedo. Éramos jóvenes y quizá ingenuos. Habían matado a una persona y eso nos parecía la violación más flagrante de la dignidad debida a cualquier ser humano. Queríamos que aquel silencio en medio del bullicio de la calle se convirtiera en un clamor y se consiguió.
A partir de este momento, el ejemplo cuajó pronto entre otros colectivos de Bizkaia y en 1986 se creó la Coordinadora Gesto por la Paz que ha llegado a movilizar a miles de personas después de cada asesinato durante estos 25 años.
Este año en que Itaka-Escolapios cumple también el cuarto de siglo no queríamos dejar de recordar una de las primeras acciones que llevamos adelante en nuestro compromiso por la paz. Ojalá que aunque nosotros sigamos cumpliendo años, el Gesto por la Paz no pase de los 25, porque la Paz se haya abierto paso definitivamente en nuestro País. Que así sea.