Señores dirigentes de los socialistas españoles y vascos, ¿cuándo van a homenajear ustedes a la juventud que se alistó para defender la República y a Euskadi? Yo coincidí con muchos socialistas, en combate y en la cárcel. No sólo socialistas, también con anarquistas y comunistas compartí cárcel y frente de batalla. Y la verdad es que no identifico a ningún socialista de hoy en día con aquellos jóvenes que lucharon por la libertad. Se han juntado ustedes con el PP y se han olvidado de aquellos jóvenes.
Desbordan cariño y atención a las víctimas del terrorismo, lo cual me parece correcto y necesario, pero para aquellos que murieron o que pasamos años en las cárceles franquistas, no hay nada. Eso sí, Fraga Iribarne, destacado dirigente franquista y cómplice moral de miles de torturas y muertes, es hoy por hoy presidente de honor del Partido Popular. Nadie, desde las filas del PP, ha condenado nunca la desmedida violencia con la que actuó el régimen, sobre todo en Euskadi, ni mucho menos condenado el levantamiento de 1936.
También quiero comentarle a Antonio Basagoiti que centre sus esfuerzos en otras cosas más importantes que en traer a la selección española a Euskadi y céntrelos en traer el Guernica de Picasso, para que se pueda ver en el mismo pueblo de Gernika, que es donde realmente se sufrió lo que refleja el cuadro.
Sólo quiero añadir que haría bien la sociedad política española en mirarse al espejo de Alemania, y que todos condenen de una vez el terrorismo de estado que se comentó durante 40 años en este país.