NOS encontrábamos el 14 noviembre de 1976 en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf en el primer aniversario de los Acuerdos Tripartitos, Felipe González en calidad de secretario general del PSOE suscribe con el Frente Polisario un comunicado de apoyo a la lucha de independencia de la RASD. Quiero transcribir literalmente el discurso del entonces secretario general del PSOE, para que podáis apreciar lo que es un hombre de palabra.
"Hemos querido estar aquí hoy, 14 de noviembre de 1976, para demostrar con nuestra presencia nuestra repulsa y nuestra reprobación por el Acuerdo de Madrid de 1975. El pueblo saharaui va a vencer en su lucha y va a vencer no sólo porque tiene la razón sino porque tiene la voluntad de luchar por su libertad.
Quiero que sepáis que la mayor parte del pueblo español, lo más noble, lo más bueno del pueblo español, es solidario con vuestra lucha. Para nosotros no se trata ya de derechos de autodeterminación sino de acompañaros en vuestra lucha hasta la victoria final.
Como parte del pueblo español sentimos vergüenza de que el Gobierno no haya hecho una mala colonización sino una peor descolonización, entregándoos en manos de Gobiernos reaccionarios como los de Marruecos y Mauritania. Pero debéis saber que nuestro pueblo también lucha con ese Gobierno que dejó en manos al pueblo saharaui de los gobiernos reaccionarios. A medida que nuestro pueblo se acerca a la libertad será mayor y más eficaz el apoyo que podamos prestar a vuestra lucha.
El Frente POLISARIO es el guía hacia la victoria final del pueblo saharaui y está convencido también de que vuestra República independiente y democrática se consolidará sobre vuestro pueblo y podréis volver a vuestros hogares.
Sabemos que vuestra experiencia es la de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. No prometeros algo sino comprometerme con la Historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final." El 5 de agosto de 1979 se firma el Acuerdo de Paz entre el Frente Polisario y el Gobierno de Mauritania. Nueve días más tarde el 14 de agosto, Marruecos invade militarmente la hasta entonces zona mauritana del territorio y anuncia su anexión. La Asamblea General de la ONU condena la nueva agresión marroquí en su Resolución 34/37, de 1979.
El reconocimiento mauritano significa la denuncia formal de los Acuerdos Tripartitos de Madrid. La invasión de la parte Sur del Sáhara por Marruecos resultaba doblemente ilegítima. Podríamos añadir a las promesas incumplidas y la palabra dada por Felipe González en representación del PSOE en su visita en Enero de 1978 a Argel, la declaración posterior del PSOE con idéntico punto de vista con el FLN argelino sobre el conflicto del Sáhara.
Felipe González hizo promesas, en representación del PSOE, que nunca se han cumplido. Sin embargo, siendo en los años siguientes presidente de la Republica y como hombre de palabra, tuvo la oportunidad de cumplirlas, y no lo hizo. De ahí la interrogante ¿Un Hombre de Palabra?
Desde la Liga Española Pro Derechos Humanos hemos manifestado reiteradamente que la única solución digna, justa y legítima del conflicto sahariano, debe provenir de un referéndum de autodeterminación transparente y auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que permita al pueblo Saharaui manifestarse con absoluta libertad sobre su futuro y su destino. Muchas personas no comprendemos la posición actual del Reino de Marruecos, sobre un plan de autonomía para el Sáhara, que contradice la doctrina de la ONU, y los acuerdos firmados entre las partes en el año 1991.
Pensamos que la mejor opción para Marruecos, es aceptar las resoluciones de la ONU, lo que le permitiría trabajar por su desarrollo económico y garantizar la seguridad del Reino, con la seguridad que tendría en el pueblo saharaui un fiel aliado en la zona como si nunca hubiera sucedido nada, ya que el pueblo saharaui es generoso y pacífico.
Francisco José Alonso Rodríguez
Presidente Nacional Liga Española Pro Derechos Humanos