Red Eléctrica Española (REE) ha presentado su proyecto de torres de muy alta tensión (440KV) en diferentes ayuntamientos de Álava, con la expresa desinformación por parte del Ayuntamiento de Vitoria a los concejos de los pueblos afectados.
Existe un plazo de alegaciones, al que todos debiéramos concurrir, pero ¿este debate no se debiera haber abierto antes, cuando ya en 2003 barajaba esta gran obra que tanto puede afectar nuestra vida diaria? Pedimos que se nos consulte y que las consultas realizadas se tengan en cuenta.
El trazado que pretenden en Álava destroza territorios vírgenes, de los pocos que quedan para la flora y fauna, discurre a escasos metros de pueblos, destroza campos de cultivo? ¿Para qué esta obra? ¿En base a qué necesidades y de quién? Lo ocurrido en Girona, el apagón, no sirve de pretexto. Existen otras alternativas.
La energía debería producirse y consumirse localmente, instando a hacer un consumo responsable. REE y los políticos debieran tener en cuenta las necesidades reales, así como el alcance y la responsabilidad de las acciones planteadas.
Hoy arranca en Labraza una korrika que durante toda la jornada recorrerá la zona afectada y culminará mañana domingo en Gasteiz, a las 12.30 horas en Artium, con el fin de manifestar nuestro rechazo al proyecto de la línea de alta tensión de REE. Al fin y al cabo, somos inquilinos de paso por este planeta.