Tanto en Estados Unidos como en Canadá se está fomentando el estudio de las lenguas clásicas, sobre todo del latín. Este impulso se debe a los profesores de la Asociación de Estudios Clásicos del Medio-Oeste y del Sur (CAMWS) de EEUU y a las asociaciones de Canadá, como la Asociación de Estudios Clásicos de Ontario y la Asociación de Profesores de Latín de Quebec.

En Estados Unidos, unos 189.000 alumnos de Secundaria estudian Latín y este número no ha parado de crecer en las dos últimas décadas. Esto se debe a que los profesores siguen un método atractivo de enseñanza siguiendo las mismas técnicas que las empleadas para los idiomas modernos, promoviendo debates sobre la cultura, política y vida cotidiana de los latinos, y todo ello en latín.

En Canadá los estudiantes celebran competiciones de traducción y participan en un trivial pursuit sobre las costumbres y la vida de la Roma Imperial.

Tanto la historia, como el modo de vida de los griegos y latinos fascinan a los jóvenes, que ven en esa mentalidad un carácter tan épico como civilizado, que no encuentran en el tecnificado siglo XX.