Aquel lugar que abriera el 4 de agosto de 1983, fue anteriormente almacén de la famosa bebida Schuss que repartía el padre de Romero, mientras la ama gestionaba una pescadería del municipio costero donde cruza la carretera nacional 634.

Con el paso de los años se incorporó Iñaki Olazabal, alias 'Paxo', marido de la etxeko andre y su hijo Julen. Formado en la escuela de Hostelería de Leioa llevaron las riendas de esta histórica casa, ofreciendo calidad y atención boutique. En los fuegos, es el durangués Xabier Zabala quien los dirige, con aprendizajes en el mismo centro vizcaíno y con un Máster de cocina internacional en la escuela Aiala de Karlos Arguiñano.

Zabala entró con 21 años y lleva más de tres lustros al frente de estos fogones. La faceta inicial, cuando uno entra al Kirkilla es el silencio. Xabier domina la plaza de una manera magistral y su pose de control sorprende. Es un show cooking sin palabras, no hace falta, sus platos le representan. 

Recuerdo una visita a Japón en la que un colega me comentaba que si cierras los ojos en el cruce de Shibuya, en uno de los núcleos más concurridos del país nipón, uno escucha la paz sonora. Así es Kirkilla, sólo hablan en el lugar los peregrinos que llega a saborear los platos de Xabier, que se influencia de cocinas visitadas de aprendiz en otras épocas como Martín Berasategui, Juan Mari Arzak o Eneko Atxa.

Ensalada de pato confitado. A.Z

De ellas bebe y se apoya en el arte culinario, donde mezcla sabores con técnica, salsas con colores para dar broche a géneros como pato, solomillo, bogavante o merluza, y para fusionar patatas rotas, vinagretas, risottos, ali olis, estofados vacunos, confitados, marinados, frituras, espumas, cremas, emulsiones, caramelos o guisos. Convierte así la ecuación en un oficio llamado cocinero a un precio de menú imbatible.

Taco de salmón y ajo blanco. A.Z

Por las noches ofrecen una carta y un menú degustación con elaboraciones con toques personales del chef, como Pan soplau con queso fresco, cebollino y anchoas en salazón, Sushi de salmón ahumado con kimchi, Crujiente de chipirones en su tinta, Cigala empanada en pieles sufladas de pescado o Ravioli de rabo estofado frito con cremoso de cebollino y jugo de trufa entre otros muchos.

Kirkilla


Santa Marina kalea 12, Zarautz, Gipuzkoa

Web: https://www.kirkilla.com

Teléfono: 943 13 19 82

Interiorismo: 7

Valoración: 8

Precio menú del día: 20,90€euros

Precio menú fin de semana: 29,90 euros