Tras más de una década esperando a que llegara la secuela de la película Avatar, no han sido pocos los que han querido acercarse a las salas de cine para poder ver esta segunda parte que, bajo el nombre de El sentido del agua, ha resultado ser una de las películas más caras de la historia pero también una de las más taquilleras. ¿Y por qué no decirlo? También de las más largas. 

Con un presupuesto que, según Variety, sobrepasa los 350 millones de dólares, una recaudación en sus primeros 14 días de emisión de 1.000 millones de dólares en taquilla internacional, y una duración de algo más de tres horas, esta película aspiraba a triunfar antes incluso de su estreno.

Pero, tras trece años desde la primera película, ¿qué vamos a encontrarnos en esta nueva entrega? Lo primero que cabe resaltar es que puede verse en cines tanto en 2D como en 3D, y que tal y como ya ocurrió con la primera, una de sus mayores virtudes son los escenarios, las imágenes en plena naturaleza y los animales que pueblan Pandora. 

Tal y como ocurre con la original, El sentido del agua sigue las vidas de Jake Sully y Neytiri, que tras desterrar a la mayoría de humanos del planeta, ahora viven en armonía y han formado una extensa familia. Pero la felicidad no puede durar eternamente, y los humanos que antaño trataron de esquilmar los recursos de este próspero mundo regresan para cumplir su propósito: la Tierra se muere y toca encontrar un nuevo hogar para la humanidad. Pero hay otros personajes que tienen intereses más personales.

Jake Sully se enfrenta al coronel Miles Quaritch en la primera entrega de Avatar. Disney

Como el coronel Miles Quaritch, o más bien su avatar (que no reconoce que sean el mismo ser aunque conserve sus recuerdos en su interior), que junto al resto de marines que en su momento fueron asesinados o desterrados por los na’vi (unas criaturas antropomórficas de color azul que habitan en clanes repartidos por Pandora) clama venganza contra estos y especialmente contra Jake Sully, un exmarine que -convertido en avatar, se alió con estas criaturas y ayudó a proteger este valioso planeta-. Algo que los soldados no han llegado a olvidar ni perdonar.

Con esta premisa comienza esta nueva entrega, que aborda temas como la caza furtiva, el fin del planeta Tierra y otras cuestiones sociales y ecologistas que no pasarán desapercibidas a los espectadores, que verán en los habitantes de Pandora una civilización más cercana a las raíces, a la naturaleza y a los valores ancestrales. Es, en definitiva, una continuación de la película estrenada en el año 2009 con rostros conocidos como Zoe Saldaña, Sam Worthington o Sigourney Weaver que, bajo la dirección del legendario James Cameron revolucionaron el cine de ciencia ficción ya entonces.

Y el futuro está ya asegurado. Aunque para que esta película viera la luz han superado un lapso de tiempo de 13 años, parece ser que las siguientes ya están garantizadas y tienen incluso fecha de estreno. En principio, se espera, según afirma el director conocido por otras películas taquilleras como Titanic, que esta tercera entrega vea la luz en dos años, en 2024, y que la cuarta y la quinta entrega se dilaten en el tiempo unos dos o tres años, para 2026-2027 y 2028-2029 respectivamente. Por lo tanto, más viajes intergalácticos a Pandora están garantizados.