“Calentando las voces en Miami… Más por venir”, dijo Victoria Beckham tras interpretar una canción de las Spice Girls en un vídeo de TikTok. Y medio mundo enloqueció. ¿En serio volvían? ¿Las Spice se iban a reunir? Pues no, o por lo menos de momento no. Los nostálgicos de la década de los noventa se quedaron con las ganas. Vuelven, sí, pero tan solo con el lanzamiento de una colección de quince sellos del grupo que se han puesto a la venta este mes y que ha sido emitida por el Royal Mail, organismo oficial postal del Reino Unido, por lo que sirven para franqueo ordinario.

Ellas lo fueron todo en su momento. Las cinco se convirtieron en la banda femenina musical que marcó toda una época con sus pegadizos singles, looks vanguardistas y espíritu indomable. La agrupación formada por Emma Bunton, Geri Horner, Melanie C., Mel B. y Victoria Beckham convertía en oro todo lo que tocaba. Hasta que aquello se rompió. En dos ocasiones se han vuelto a reunir. Pero en solo una de ellas como una banda de cinco piezas: en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. 

El reencuentro de las chicas picantes capturó todo el protagonismo del final de los Juegos Olímpicos, a pesar de que el show contaba con estrellas británicas de la talla de George Michael, The Who, Take That, Muse, Jessie J, Emeli Sande, Ed Sheeran o David Bowie. EFE

Fue en el acto de clausura donde tuvo lugar una performance espectacular y que nos hizo sentir como si el tiempo no hubiera pasado. Era uno de los momentos más esperados de una ceremonia en la que, en apenas tres minutos, las Spice Girls hicieron historia una vez más. Imposible olvidar aquel momento en que aparecieron cantando desde los techos de los taxis que les habían llevado hasta el mismo escenario que formaba la bandera de Reino Unido.

Y si aquel momento fue histórico y emocionante hasta para los que no eran fans, la reunión de las Spice Girls de 2019 fue todo lo contrario: decepcionante y criticadísima. Para empezar porque no se reunían cinco, sino cuatro: Victoria Beckham dijo que no. Así que se quedaron sin la Posh y subieron al escenario solo la Sporty, Ginger, Baby y Scary. Corría el 24 de mayo de 2019 cuando Emma Bunton, Geri Halliwell, Mel C y Mel B iniciaban la esperada gira Spice World Tour 2019. El estadio Croke Park de Dublín era el lugar elegido para que la banda británica cantara los grandes éxitos que le llevaron a lo más alto hacía dos décadas. El estadio, como cabía esperar, estaba lleno. Un total de 80.000 asistentes con los nervios a flor de piel. Sin embargo, después del concierto, las sensaciones eran otras bien distintas. Muchos de los asistentes se quejaron de que no habían podido escuchar con claridad las canciones debido a los graves fallos de sonido. La gira continuó, pero no levantó cabeza.

¿Espabiladas y ambiciosas?

Si buscásemos una fecha para marcar el nacimiento de las Spice Girls esa sería el 4 de marzo de 1994. Ese día, viernes concretamente, arrancó la primera de las audiciones, cuyo objetivo era dar respuesta a la avalancha de boy bands. Básicamente se intentaba conseguir el equivalente femenino a Take That. Pero ¿cómo las encontraron? Pues en el Linkedin de aquella época: con un anuncio en la revista The Stage (centrada en la industria del espectáculo). Apareció en la edición del 24 de febrero de 1994: “Se buscan chicas de 18 a 23 años con habilidad para cantar/ bailar. Espabiladas, extrovertidas, ambiciosas y con dedicación”.

Ese 4 de marzo de 1994, más de 400 aspirantes a estrellas del pop acudieron a las audiciones en los Danceworks Studios, en la Calle Balderton de Londres. El proceso de selección no fue sencillo. La primera en entrar en la ecuación fue Mel B, que interpretó The greatest love of all de Whitney Houston, Victoria Adams se decantó por hacer el tema Mein Herr (Cabaret) de Liza Minnelli. Llegó vestida de negro, con un top que mostraba su abdomen bronceado. Melanie Chisholm (que cantó I’m so excited de Pointer Sisters) también captó la atención del jurado. En una segunda convocatoria entró en acción Geri Halliwell. No tenía mucho de cantante y menos de bailarina, pero resaltaba su fuerza natural. Su aspecto (jersey rosa ceñido, pantalones cortos violeta, zapatos de plataforma, y el pelo rojo recogido en dos coletas) hizo que Mel B dijera de ella: “Parecía una loca excéntrica de otro planeta”.

De los más de cuatro centenares de candidatas que se presentaron al casting para el grupo, solo quedaron cinco: Geri Halliwell, Mel B, Mel C, Emma Bunton y Victoria Beckham EFE

Las elegidas del segundo casting fueron Victoria, Melanie B, Halliwell, Michelle Stephenson y Lianne Morgan. Pero a Lianne la rechazaron enseguida y el motivo poco tuvo que ver con su manera de cantar. Simplemente recibió una carta diciéndole que parecía mucho más mayor que el resto. Michelle se marchó por su cuenta poco después. No necesitó que nadie se lo dijera, se dio cuenta de que no encajaba en el grupo y tenía otros compromisos personales. Su salida dejó una vacante que ocupó Emma Bunton en diciembre de 1994: la última componente seleccionada para unirse al grupo. Ahora sí. Finalmente, la girl band que cambió la historia del pop estaba completa: Victoria (Posh Spice), Mel B (Scary Spice), Emma (Baby Spice), Mel C (Sporty Spice) y Geri (Ginger Spice). Habían nacido las Spice Girls.

El grupo se formó en 1994 y gracias a su música y su imagen se consolidaron en la escena nacional e internacional. EFE

Llegó ‘Wannabe’

La banda estaba formada, pero faltaba su éxito mundial que se convirtió casi en un himno: el sencillo Wannabe. Se estrenó en 1996 acompañado de un vídeo espectacular en el que recogía las que iban a ser las claves del éxito del grupo: lo llamaban Girl Power y lo vendieron como su filosofía de grupo. Era empoderamiento femenino tal cual, pero justo en el momento preciso. El single fue un tremendo éxito con 145 millones de copias vendidas en todo el mundo. Por si todo eso fuera poco, el 4 de noviembre, en plena campaña prenavideña, llegó el disco Spice. Se desató la locura y un éxito imparable que cautivó a toda una generación.

El mensaje de independencia de Wannabe triunfó entre niñas y jóvenes de todo el mundo, que hicieron de Spice el álbum femenino más vendido de la historia de la música. A lo largo de los dos años siguientes, conquistaron la industria musical. Continuaron publicando nuevo material y nuevos éxitos, incluidos Say you’ll be there, Spice up your life o Too much. Giraron por todo el mundo, incluso tuvieron su propia película. Spice World: The Movie recaudó 100 millones de dólares en todo el mundo.

Es la primera vez que Royal Mail dedica una edición completa de sellos a un grupo pop femenino. EFE

Y de pronto… Geri se fue

En el año 1998 estaban en la cima el éxito, pero para sorpresa de todo el mundo Geri Halliwell decidió marcharse. A principios de ese año, las Spice Girls se habían embarcado en una extensa gira mundial, Spiceworld Tour. Arrancó en Dublín, el 24 de febrero, antes de trasladarse a las principales ciudades europeas y a Norteamérica, para regresar finalmente a Reino Unido y poner el punto final con dos conciertos en el Wembley Stadium. Pues bien, en las actuaciones de Oslo Geri ni apareció. Tampoco en el show de televisión National Lottery Live en Inglaterra. 

La prensa empezó a preguntar dónde estaba Geri, y un portavoz del grupo anunció que tenía un virus estomacal. La prensa no lo creyó y se intensificaron las especulaciones, que ya circulaban desde hacía meses. La confirmación oficial de la marcha de Geri Halliwell llegó el 31 de mayo de 1998: “Lamento confirmar que me he marchado... debido a las diferencias existentes entre nosotras”. Más de dos décadas después, pedía perdón: “Me comporté como una niñata”.

Las Spice Girls, ya como cuarteto, pusieron todo su empeño en dar continuidad del grupo, pero en el año 2000 anunciaron que se tomaban un descanso indefinido para centrarse en sus carreras individuales.