El PNV ha expresado “su preocupación” tras el ataque militar de Estados Unidos sobre Caracas y ha exigido al Ejecutivo de Donald Trump “respeto al derecho internacional”, al tiempo que ha confiado en que los venezolanos puedan hacer “una transición política para acceder a un régimen democrático”.

En una nota, el Euzkadi Buru Batzar (EBB) del PNV ha manifestado “su preocupación por la ruptura unilateral de la normativa internacional por parte de los Estados Unidos” con su incursión en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, “a falta de confirmación independiente y transparente de los hechos”.

Defensa del multilateralismo y exigencia de transparencia

El EBB ha considerado que “la vuelta al orden mundial multilateral es la manera más eficaz de proteger la paz mundial” y, por ello, ha exigido “transparencia y respeto al derecho internacional” al Gobierno de Estados Unidos.

Asimismo, ha recordado que las Elecciones Presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024, en las que Nicolás Maduro se mantuvo en el poder, “fueron falseadas” y que Edmundo González Urrutia obtuvo más apoyos, tal y como “declararon tanto el Panel de Expertos de Naciones Unidas como el Centro Carter”.

Llamamiento a una transición democrática en Venezuela

Comunicado íntegro

El Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV manifiesta en primer lugar su preocupación por la ruptura unilateral de la normativa internacional por parte de los Estados Unidos con su incursión en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, a falta de confirmación independiente y transparente de los hechos.

El EBB subraya que la vuelta al orden mundial multilateral es la manera más eficaz de proteger la paz mundial. Así, exige transparencia y respeto al derecho internacional al Gobierno de Estados Unidos.

El EBB recuerda que las últimas Elecciones Presidenciales de Venezuela del 28 de julio de 2024 por las que Nicolás Maduro se mantuvo en el poder fueron falseadas y que Edmundo González Urrutia obtuvo más apoyos. Así lo declararon tanto el Panel de Expertos de Naciones Unidas como el Centro Carter.

EAJ-PNV confía en que Venezuela pueda iniciar una transición política para acceder a un régimen democrático que respete las libertades públicas y los derechos humanos, y dé respuesta a las necesidades de paz y reconciliación de la población. A este fin es necesario devolver cuanto antes la voz a venezolanos y venezolanas con las debidas garantías democráticas.


Además, el PNV ha confiado en que “Venezuela pueda iniciar una transición política para acceder a un régimen democrático” que respete las libertades públicas y los derechos humanos, y que dé respuesta a las necesidades de paz y reconciliación de la población. “A este fin es necesario devolver cuanto antes la voz a venezolanos y venezolanas con las debidas garantías democráticas”, ha concluido el partido.