La Policía suiza anunció este sábado la identificación de otras cuatro víctimas mortales del incendio de un bar en la localidad de Crans-Montana, todas ellas de nacionalidad suiza, con lo que asciende a ocho el número de fallecidos cuya identidad ha sido determinada, de un total de 40.
Las nuevas identificaciones corresponden a dos jóvenes suizas, de 24 y 22 años, y a dos chicos, de 21 y 18 años, según ha informado la policía.
Cuatro identificaciones
Horas antes, la Policía del cantón de Valais había confirmado las primeras cuatro identificaciones, entre ellas dos mujeres de 21 y 16 años y dos chicos de 18 y 16 años, estos últimos menores de edad.
Los restos de las ocho víctimas identificadas ya han sido entregados a sus familias.
La tragedia se produjo durante una fiesta de Nochevieja en la reputada estación de esquí de Crans-Montana, situada en el corazón de los Alpes suizos, donde murieron 40 personas.
Además, 119 personas resultaron heridas en el incendio, la mayoría con quemaduras muy graves y extendidas.
Las autoridades han señalado que no facilitarán más información sobre los fallecimientos, en respeto a la privacidad de las víctimas y de sus familiares.
Investigación penal abierta
Una investigación penal ha sido abierta contra la pareja que gestionaba el bar "Le Constellation" en Crans Montana, donde un trágico incendio durante la Nochevieja dejó 40 muertos y más de cien heridos.
Según informó la Policía del Cantón de Valais, se les acusa de homicidio por negligencia, lesiones corporales por negligencia e incendio por negligencia. Las autoridades enfatizaron que, hasta que no haya condena, se aplica el principio de presunción de inocencia.
Víctimas y heridos
El incendio dejó 40 muertos que asistían a la fiesta organizada para recibir el nuevo año, mientras que 119 personas resultaron heridas, la mayoría de gravedad. Entre los fallecidos, se identificaron los primeros cuatro, todos suizos: dos mujeres de 21 y 16 años, y dos hombres de 18 y 16 años, cuyos restos fueron entregados a sus familias. Los primeros elementos de la investigación inicial, dirigida por el Ministerio Público de Valais, han llevado a la apertura formal de la investigación penal contra los dos gerentes, según precisaron las autoridades.
Autoridades suizas piden reforzar los controles en bares y locales de ocio
A raíz del trágico incendio, las autoridades cantonales han pedido a los municipios que refuercen los controles en bares y locales de ocio para evitar que sucesos similares se repitan.
Por el momento, las normas que regulan inspecciones y otros tipos de controles no serán modificadas, "ya que los procedimientos existen", afirmó Stéphane Ganzer, jefe del Departamento de Seguridad del cantón de Valais. No obstante, subrayó que, además de la responsabilidad de las instituciones públicas, existe una clara responsabilidad privada de los propietarios, ya que pueden pasar años entre un control y otro, periodo durante el cual deben realizarse trabajos suplementarios de seguridad.
Medidas preventivas y uso de elementos pirotécnicos
Ganzer indicó que se evaluará la posibilidad de prohibir el uso de elementos incandescentes en locales nocturnos cerrados, como las bengalas que, según investigaciones preliminares, provocaron el incendio que causó 40 muertos y 119 heridos, la mayoría de gravedad. Señaló que, aunque se considerará la prohibición, lo más relevante es el estado del material y de la infraestructura, no necesariamente el uso de pirotecnia, aunque algunos locales no sean aptos para ello.
Refuerzos de seguridad y preparación ante emergencias
Frente a la preocupación de las familias con hijos jóvenes, Ganzer recordó que la mayoría de locales cumplen con las normas, pero enfatizó la necesidad de reforzar los reflejos de seguridad, como ubicar las salidas de emergencia, conocer la vía de evacuación más rápida y saber cómo utilizar los extintores ante la primera alerta.