Síguenos en redes sociales:

Merz prevé que los contactos entre Moscú y Kiev duren meses y reitera que no enviará tropas

Señala que "las tres prioridades" son blindar el flanco este de la OTAN, fortalecer las capacidades militares de Ucrania y lograr un alto el fuego con las consiguientes negociaciones de paz

Merz prevé que los contactos entre Moscú y Kiev duren meses y reitera que no enviará tropasEP

El canciller alemán, Friedrich Merz, manifestó este jueves la expectativa de que las negociaciones para llegar a un acuerdo de paz en Ucrania durarán meses y reiteró que no está sobre la mesa ahora mismo el envío, como garantía de seguridad, de tropas de paz por parte de Alemania, que sí está dispuesta a reforzar las capacidades militares de Ucrania.

"Es un proceso que durará semanas y posiblemente muchos meses", dijo Merz en Vilna en una rueda de prensa con el presidente lituano, Gitanas Nauseda.

"No hay una solución rápida, no nos engañemos", señaló Merz, al ser preguntado por sus contactos con el presidente estadounidense, Donald Trump, y destacó que en su opinión y la del resto de líderes europeos conviene a los intereses de Washington seguir mediando entre Rusia y Ucrania.

El canciller señaló que no se puede culpar a Kiev si no hay avances en las negociaciones y que por ello es preciso seguir ejerciendo presión sobre Moscú para que acepte declarar un alto el fuego que allane el camino a las conversaciones de paz.

Además, volvió a rechazar una vez más la posibilidad de debatir ahora un posible estacionamiento de tropas de paz alemanas como garantía de seguridad y citó por el contrario la necesidad de blindar el flanco este de la OTAN, fortalecer las capacidades militares de Ucrania y lograr un alto el fuego con las consiguientes negociaciones de paz. "Éstas son las tres prioridades", remachó.

Te puede interesar:

Por su parte, Nauseda afirmó también que "un alto el fuego total e incondicional debe ser el primer paso hacia la paz", pero acusó a Rusia de rechazarlo, por lo que es necesario actuar con determinación.

El presidente lituano instó por ello a unir esfuerzos para intensificar las sanciones europeas con el objetivo de "romper la maquinaria de guerra rusa", con un 18.º paquete de sanciones que englobe el sector de la energía y de la importación de uranio, entre otros.