Australia "decepcionada" por los aranceles "injustificados" de EEUU a su acero y aluminio
Descarta actuar de forma recíproca con la Administración Trump "y defendiendo el comercio australiano" para no subir los precios a los consumidores australianos y aumentar la inflación
El Gobierno de Australia expresó este miércoles su "decepción" y calificó de "injustificados" los aranceles del 25 % que Estados Unidos impondrá a las exportaciones de acero y aluminio australiano al país norteamericano, al tiempo que descartó actuar de manera recíproca.
Relacionadas
Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en febrero sus planes, Camberra ha buscado lograr una excepción para sus productos, al igual que sucedió en 2018 durante el primer mandato de Trump.
Aranceles
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró al canal público australiano ABC que Trump "consideró" los argumentos a favor y en contra de la excepción a Australia, pero finalmente decidió que no habría excepciones a ningún país.
En respuesta, el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo hoy que los aranceles de EE.UU. son "totalmente injustificados" y sostuvo que no es una buena manera de tratar a las naciones aliadas.
"Australia tiene una relación estrecha con Estados Unidos. Los amigos deben actuar de una manera que refuerce, ante nuestras respectivas poblaciones, el hecho de que somos amigos", afirmó Albanese durante una rueda de prensa.
La UE responde a la guerra comercial de Trump: reinstaura los aranceles a productos estadounidenses
El líder australiano, además, rechazó la idea de actuar de manera recíproca e imponer aranceles a los productos estadounidenses. "Tal medida solo haría subir los precios para los consumidores australianos y aumentaría la inflación. Seguiremos colaborando de forma constructiva con Estados Unidos y defendiendo el comercio australiano y los beneficios que brinda a los estadounidenses", señaló el representante de Camberra.
Por su parte, el viceprimer ministro australiano, Richard Marles, dijo que la noticia de la imposición de aranceles era "decepcionante", durante una entrevista con la emisora 2GB.
En 2024, Australia exportó a Estados Unidos 223.000 toneladas de acero y 83.000 toneladas de aluminio, según datos del Ministerio de Comercio. A diferencia de otros países, Estados Unidos cuenta con un superávit comercial con Australia de 17.900 millones de dólares, según los datos oficiales del año pasado.
Temas
Más en Mundo
-
Zelenski se dirige a Trump tras una nueva ola de ataques: "Necesitamos que haya presión sobre Rusia"
-
Detenido un menor por el tiroteo con tres muertos en la localidad sueca de Uppsala
-
Trump bromea sobre el cónclave: "Me gustaría ser Papa. Esa sería mi opción número uno"
-
Trump celebra 100 días en el poder con un baño de multitudes en Míchigan: "Aun no habéis visto nada"