La primera reunión entre representantes de las administraciones de Estados Unidos y Ucrania ha comenzado este martes en la ciudad de Yeda, en Arabia Saudí, para abordar las negociaciones de paz con Rusia, informó la cadena de televisión saudí Al Arabiya.
El medio ha retransmitido imágenes en directo desde la sala de reuniones, presidida por el ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, y en la que se sentaron las delegaciones de ambos países encabezadas, respectivamente, por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y su homólogo ucraniano, Andri Sibiga.
La delegación de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está formada también por el consejero de Seguridad Nacional, Mike Waltz, y por el representante del mandatario para Oriente Medio, Steve Witfkoff, que se ocupa también de la cuestión ruso-ucraniana.
El equipo ucraniano, por su parte, también está integrado por el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andri Yermak, el asesor del presidente Volodimir Zelenski, Pavlo Palisa, y el ministro de Defensa, Rustem Umerov.
La de este martes será la primera reunión entre representantes de Ucrania y de EE.UU. en Arabia Saudí, donde los estadounidenses ya se han reunido con emisarios del Kremlin para impulsar negociaciones de paz que pongan fin a la guerra de Ucrania.
El encuentro se produce después de que Washington haya interrumpido el suministro de armamento y de información de inteligencia a Ucrania para presionar a Kiev para que acepte negociar con Rusia las condiciones que quiere imponer EE.UU.