El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado este jueves a las Fuerzas Armadas del país reforzar los planes antiterroristas para contrarrestar operaciones que supuestamente se están llevando a cabo en contra de su Gobierno desde otros países como Estados Unidos o el Estado español.

"Estamos derrotando al terrorismo, pónganlo allí en su curso de acción. (Hay que) reforzar los planes antiterroristas que nos está enviando Estados Unidos, con la CIA (Agencia Central de Inteligencia), y España, con el CNI (Centro Nacional de Inteligencia)", ha manifestado durante una reunión con la cúpula militar con motivo del XIX aniversario del Mando Estratégico Operacional.

Maduro ha pedido a los militares "reforzar la búsqueda y captura de terroristas" y garantizar "la neutralización de cualquier posibilidad de que en Venezuela quieran imponer la política a bombazos, con sabotaje", según ha recogido el portal de noticias Efecto Cocuyo.

Sin noticias de los vascos detenidos

Estas declaraciones tienen lugar después de que el Gobierno español haya negado que los dos vascos detenidos en Venezuela, a quienes Caracas acusa de terrorismo, pertenezcan a la Inteligencia española. Pero Maduro ha asegurado que "hay plena prueba de los planes de la CIA y el CNI contra la paz y la seguridad".

Por otra parte, ha pedido al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, hacer una reingeniería en su área de acción para lograr una "adaptación a los nuevos medios de la guerra e implementar un sistema de defensa antidrón en todos los objetivos vitales" como aeropuertos o puertos.

En el contexto de la situación internacional ha avanzado planes de revisión de todos los equipos de comunicación y cibernéticos con los que cuenta la institución castrense con el fin de evitar que puedan ser usados para atacar el país. Maduro ha aclarado que ha tomado esta decisión después de que "el sionismo israelí utilizara equipos de comunicación como teléfonos o buscapersonas para perpetrar ataques terroristas en Líbano".