El jefe del Mando Norte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mayor general Ori Gordin, ha señalado que las tropas israelíes deben estar "plenamente preparadas" para una posible operación terrestre contra el partido-milicia chií Hizbolá en Líbano, escenario en los últimos días de varios ataques aéreos israelíes que dejan más de 600 muertos y miles de heridos.

Gordin ha asegurado que el Ejército israelí ha entrado "en otra fase de la campaña" militar contra Hizbulá, que arrancó con una serie de bombardeos que han dado un "golpe significativo" las capacidades de la milicia libanesa, especialmente a sus arsenales de misiles. Además, ha derivado en la muerte de varios comandantes y altos cargos de la organización.

"Tenemos que cambiar la situación de seguridad. Tenemos que estar muy bien preparados para entrar en una maniobra", ha señalado el comandante de las tropas del norte de Israel, que había participado en una reunión militar sobre un simulacro de operación terrestre en el país vecino, desde donde Hizbulá ha llevado ataques contra el norte de Israel en solidaridad con Gaza.

El jefe del Estado Mayor de Israel, Herzi Halevi, también afirmó que los ataques aéreos sobre Líbano están sirviendo para preparar el terreno para una posible incursión terrestre israelí contra Hizbulá. "Podéis oír a los aviones ahí arriba, atacamos todo el día. Tanto para preparar el terreno para la posibilidad de vuestra entrada como para seguir haciendo daño a Hizbulá", dijo el responsable durante un ejercicio militar en la frontera.

Halevi detalló que la posible "maniobra" israelí consistiría en entrar en pueblos del sur de Líbano que el grupo chií "ha convertido en una gran base militar", para destruir la infraestructura del grupo en la zona.

Reclutamiento de reservistas

Poco después, las propias FDI han informado de que han reclutado a dos brigadas de reservistas para "misiones operativas en el sector norte". "Su reclutamiento permitirá continuar los esfuerzos de lucha contra Hizbulá, proteger a los ciudadanos del Estado de Israel y crear las condiciones para el regreso seguro de los residentes del norte a sus hogares", ha informado el Ejército.

En las últimas semanas, Líbano ha visto como miles de dispositivos de comunicación explotaban, dejando decenas de muertos y miles de heridos, en un incidente atribuido a Israel; y más tarde ha sufrido "bombardeos selectivos" contra varias ciudades del país, incluida la capital, Beirut, que también han dejado cientos de muertos.

El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá --un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano-- han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.

Beirut dice que las "próximas 24 horas serán decisivas"

El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, reveló este miércoles que se están haciendo "esfuerzos serios" para una solución política con el fin de alcanzar una tregua en el enfrentamiento entre Hizbulá e Israel, y consideró que "las próximas 24 horas serán decisivas".

Berri, en una entrevista a la versión electrónica del diario árabe 'Al Sharq al Awsat', explicó que en esos esfuerzos participa él, junto con el primer ministro libanés, Najib Mikati, que está en Nueva York, y "partes internacionales, entre ellas Estados Unidos".

"Las próximas 24 horas serán decisivas en el éxito o el fracaso de esos esfuerzos para alcanzar una solución política", dijo.