Nuevo intento de acabar con la vida del candidato a la presidencia estadounidense, Donald Trump. El segundo en apenas dos meses. La policía investiga como un "intento de asesinato" el tiroteo que se producía este domingo entre los servicios secretos y un hombre al que encontraron agazapado con un rifle en el campo de golf donde estaba el expresidente.

Todo ocurría sobre las 13.30 horas de la tarde del domingo en uno de los campos de golf que Trump tiene en Florida, el International Golf Club de West Palm Beach . El candidato republicano practicaba ese deporte junto a varios amigos y donantes de su campaña. El servicio secreto avanzaba por delante de Trump peinando la zona cuando, a unos 400 metros de donde se encontraba el candidato republicano, uno de los agentes divisaba entre los arbusto el cañón de un arma. Inmediatamente abría fuego pero el atacante lograba escapar

Detenido minutos después

La ayuda de un testigo que fotografió la matrícula del vehículo del sospechoso permitió localizarlo poco después cuando circulaba por una autopista en la que fue detenido. Abandonado entre los arbustos en los que estaba aportado el sospechoso, los agentes encontraron una mochila y una cámara deportiva GoPro además del arma, un fusil de asalto AK 47 con mira telescópica. 

Antecedentes penales

A falta de que la policía confirme la identidad del asaltante, la prensa estadounidense publica que se trata de Ryan Routh, un hombre de 58 años, con antecedentes penales, votante de Trump en 2016, que podría haberse distanciado del republicano por su obsesión con la guerra de Ucrania ya que es un proucraniano ultra, crítico en su momento con el acercamiento del expresidente a Putin.  

En 2002, según registros judiciales a los que han accedido varios medios, fue condenado por posesión de un arma de destrucción masiva: una ametralladora completamente automática. Los registros también muestran condenas por portar un arma oculta, posesión de propiedad robada y atropello y fuga. Según la CNN, Routh estaba muy involucrado en la Guerra de Ucrania contra Rusia y visitó el país europeo en 2022.

"Nunca me rendiré"

Tras el tiroteo, Donald Trump, ha hecho publico un comunicado en el que dice estar a salvo, agradece el trabajo a los servicios secretos y señala que "nada le va a parar". "¡Mi determinación es más fuerte después de otro intento de asesinato. Nunca bajaré el ritmo. Nunca me rendiré. NUNCA ME RENDIRÉ", ha indicado además en un correo electrónico para recaudar fondos recogido por la cadena de televisión estadounidense CNN.

También la candidata demócrata Kamala Harris y el presidente estadounidense han condenado lo ocurrido. Joe Biden ha ordenado redoblar la seguridad de Trump.

Segundo ataque en dos meses

El intento de asesinato llega cuando el expresidente se encontraba en horas bajas tras ser el claro perdedor del debate contra Kamala Harris. El equipo de campaña de Trump intenta dar la vuelta a esta situación y presentan al candidato republicano como superviviente a dos intentos de asesinato en apenas dos meses.