El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este domingo, Día Internacional de la Democracia, que una Inteligencia Artificial (IA) sin control podría desestabilizar los sistemas democráticos y fomentar el discurso de odio mediante la difusión de falsificaciones y desinformación.

Sin embargo, la IA también tiene el potencial de reforzar los sistemas democráticos con una mayor participación pública, mejoras en igualdad y contribuciones al desarrollo humano. "La IA puede impulsar la educación sobre procesos democráticos y dar forma a espacios cívicos más inclusivos en los que la gente pueda participar para la toma de decisiones y que haya rendición de cuentas", ha argumentado.

Los países pueden aprovechar esta nueva tecnología para dar más transparencia al sistema democrático y que haya una participación más activa. En cualquier caso, "será necesaria una gestión de la IA a todos los niveles, también a nivel internacional, para que haya un uso responsable de la IA".

Mensaje firme

Guterres ha mencionado además el último informe del Organismo Asesor de Alto Nivel sobre Inteligencia Artificial que incluye recomendaciones para aprovechar los beneficios de la IA y mitigar sus riesgos.

"El mensaje es claro: la IA debe servir a la humanidad con equidad y seguridad", ha resaltado. "En el Día Internacional de la Democracia sigamos trabajando para fortalecer la cooperación internacional sobre IA", ha añadido antes de referirse al evento "crítico" de la Cumbre del Futuro.

Guterres ha alertado del riesgo en particular durante este año, en el que está previsto que celebren elecciones más de 50 países en los que vive más de la mitad de la población mundial.

Derechos fundamentales

El máximo responsable de la ONU ha defendido la importancia de que haya libertad de expresión, libertades civiles y estado de derecho, así como rendición de cuentas de las instituciones y protección de los derechos humanos.

"Estos derechos y valores están siendo atacados en todo el mundo. Las libertades se erosionan. El espacio cívico se reduce. La polarización se intensfica y crece la desconfianza", ha advertido