Un tribunal ruso condenó a 6 años y medio de prisión a la periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europa/Radio Liberty (RFE/RL) Alsu Kurmasheva, tras declararla culpable de difundir información falsa sobre las Fuerzas Armadas de Rusia, informaron hoy fuentes judiciales.

"La sentencia fue dictada el viernes", dijo un portavoz de la Corte Suprema de la república rusa de Tatarstán, citado por la agencia oficial rusa TASS.

Según la agencia Tartar-inform, la periodista, residente en República Checa, también fue investigada por haber efectuado supuestamente "una recopilación selectiva de información en el ámbito de las actividades militares de Rusia que, de ser recibida por fuentes extranjeras, podría utilizarse en contra de la seguridad" del país.

Kurmasheva, miembro de la redacción del servicio tártaro-bashkirio de RFE/RL basado en Praga, viajó a Kazán, la capital de Tatarstán, por una emergencia familiar el 20 de mayo de año pasado y fue detenida casi dos semanas después, el 2 de junio, cuando se disponía a abordar un vuelo de regreso.

Las autoridades rusas le confiscaron sus pasaportes ruso y estadounidense, le impusieron una multa por no informar de su segunda ciudadanía y la dejaron en libertad.

La periodista permaneció en Kazán a la espera de que le devolvieran el pasaporte para salir de Rusia, pero finalmente fue detenida y sometida a proceso penal, primero por no inscribirse como "agente extranjero" en el Ministerio de Justicia y luego por difundir a sabiendas información falsa sobre el Ejército ruso.