Las autoridades de la región de Zaporiyia, ubicada en el sur de Ucrania, han denunciado este viernes que al menos cuatro personas han fallecido y otras 20 han resultado heridas víctimas de un nuevo ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas de Rusia en el marco de la guerra, iniciada a finales de febrero de 2022.

Según ha detallado el gobernador de Zaporiyia, Ivan Fedorov, lo "significativo" de estos ataques rusos es que se han lanzado dos misiles en primer lugar y más tarde, pasados más de 40 minutos y cuando a la zona ya se habían desplazado efectivos de emergencias y seguridad, el Ejército ruso ha lanzado otra ofensiva.

Dos periodistas heridos

Así las cosas, entre los heridos --cuatro de los cuales se encuentran en estado grave-- figuran también dos periodistas que se habían desplazado hasta la zona para cubrir el primer ataque ruso, según ha destacado el gobernador Fedorov y recoge la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Por su parte, el ministro del Interior de Ucrania, Igor Klimenko, ha lanzado una publicación en su canal oficial de Telegram donde ha señalado que las fuerzas militares de Rusia también han atacado la región de Járkov, donde por el momento no se han confirmado victimas mortales pero sí varios heridos.

"El enemigo vuelve a atacar cínicamente justo cuando llegan la Policía, los rescatistas, los médicos y los periodistas. Cuando nuestras unidades intentan rescatar a las víctimas", ha denunciado un Klimenko que insta a la población local a hacer caso de las alertas aéreas. "Ningún asunto urgente vale la vida", ha zanjado.

EE.UU. pone el foco en el intervalo de los ataques

Por su parte, la embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, ha denunciado lo ocurrido y ha puesto el foco sobre el intervalo de los ataques, una práctica que considera empieza a ser "un patrón horrible aparentemente destinado a matar a los rescatistas y periodistas en el lugar".

"Rusia debe rendir cuentas por estos crímenes contra civiles ucranianos", ha señalado la embajadora estadounidense en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Las autoridades ucranianas han denunciado en los últimos días prácticas similares por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia. Ya en la víspera el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, tachó de "despreciable y cínico" un ataque ruso contra los trabajadores de emergencia en Járkov que dejó tres trabajadores muertos.