El barco de la ONG Open Arms y del World Central Kitchen (WCK), que transporta 200 toneladas de comida, se encuentra a tan solo una milla de la costa de Gaza, según informan testigos presenciales desde el enclave palestino.

Nuevo corredor humanitario

Desde hace meses, ambas oenegés han estado planeando la apertura de un corredor humanitario por mar, que se inauguró el pasado martes con la salida desde Chipre de este barco con cargamento equivalente para unas 500.000 comidas.

A la espera del desembarco

Según afirmó este jueves Juan Camilo Jiménez, gerente de Respuesta de World Central Kitchen (WCK), la ONG fundada por el chef José Andrés, esperan que el espigón necesario para su desembarco esté listo y puedan realizarlo este viernes sin problemas.

"Nuestros tiempos de partida y navegación encajarán perfectamente con nuestros tiempos de llegada y construcción de este puerto. Todo va según lo planeado", detalló Jiménez.

Más envíos

Jiménez confirmó además que en el puerto chipriota de Larnaca se está preparando ya un segundo envío, de otras 400 toneladas, con el objetivo de paliar la hambruna provocada por el bloqueo y los ataques de Israel durante la guerra que ya dura más de cinco meses en Gaza.

Nuevo espigón

Al igual que con el de Open Arms, esta segunda embarcación descargará la comida en el espigón de 35 metros que colaboradores de WCK están construyendo para suplir la inexistencia de puertos en la costa de Gaza.

Trabajos de construcción en la costa de Gaza del espigón que permitirá desembarcar la ayuda procedente de la nueva ruta marítima desde Chipre. World Central Kitchen

Malnutrición aguda

Debido a la guerra en Gaza, después del ataque de Hamás del 7 de octubre, el 85 % de la población se ha visto desplazada y un 60 % de la infraestructura gazatí, según la ONU, ha sido completamente destruida.

Gran parte de la población sufre hambre y al menos 27 personas, en su mayoría bebés, han muerto en el norte del enclave por malnutrición aguda, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí controlado por Hamás.

En total, más de 31.300 personas han muerto y alrededor de 73.200 han sido heridas, el 72 % mujeres y niños.

Propuesta de Hamás para una tregua

El grupo islamista Hamás envió a Israel esta medianoche una nueva propuesta de tregua en Gaza dividida en dos fases, en la que mantiene el fin permanente de la guerra, pero muestra mayor flexibilidad en el intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes y la liberación de mujeres.

Según detalló este viernes el periódico Al Quds, de Jerusalén, sobre el borrador, en la primera fase del acuerdo serían liberadas todas "las mujeres, niños, enfermos y ancianos" israelíes secuestrados a cambio de entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos.

Además, en esta primera fase también serían puestas en libertad "las mujeres soldado secuestradas", y al final de esta etapa, se establecería una fecha para un alto al fuego permanente.