Las negociaciones para alcanzar una tregua en Gaza se reanudarán la semana que viene después de que la delegación del grupo palestino Hamás dejara anoche El Cairo sin un acuerdo, informaron este jueves medios egipcios.

"La delegación de Hamás ha abandonado El Cairo para consultas sobre la tregua y las negociaciones se reanudarán la semana que viene", afirmó una fuente egipcia de alto rango al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia.

5

Israel traslada la ofensiva terrestre al sur de Gaza donde se hacinan los refugiados NTM

El informante anónimo indicó que, igualmente, "las consultas continúan entre todas las partes para alcanzar una tregua antes de Ramadán", que se espera que comience el 10 o 11 de marzo.

Sin acuerdo en El Cairo

Con esta información todo apunta a que será difícil que el pacto entre Hamás e Israel tenga lugar antes del inicio del mes sagrado para los musulmanes.

Anoche, fuentes palestinas conocedoras de las conversaciones confirmaron a EFE que la delegación de Hamás partió de la capital egipcia y que ahora espera la respuesta de la parte israelí.

Dichas fuentes palestinas, que pidieron el anonimato por la sensibilidad de este asunto, afirmaron que las negociaciones llegaron a un "peligroso punto de inflexión que amenaza la posibilidad de su éxito y de alcanzar un acuerdo final".

Respecto a uno de los puntos del borrador, siempre de acuerdo a las fuentes dado que Israel y Hamás no se han pronunciado oficialmente sobre esta información, el grupo palestino consideró que la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza es "poco claro y ambiguo" porque Israel ofrece retirar al este del enclave sin especificar los lugares, mientras que el grupo islamista exige que sea a través de zonas concretas y claras.

Ausencia de Israel

En cuanto al alto el fuego, la fuente destacó que Israel no brindó ninguna garantía sobre esta exigencia de Hamás y de todas las facciones de palestinas.

En estos encuentros en El Cairo no participó Israel, después de que Hamás dijera que no podía proveerle - según argumentó, por problemas logísticos causados por la guerra - con una lista de nombres de los rehenes que siguen aún con vida.

Niños de un colegio próximo a Yenín pasean por los aledaños de un cementerio, Cisjordania. Patricia Martínez

Según filtraciones, algunos de los 134 cautivos están en manos de otros grupos o milicias incomunicadas en el enclave, y de ellos más de una treintena ya estarían muertos, en lo que Hamás culpa a bombardeos israelíes.

30.800 palestinos muertos

El balance de palestinos muertos a causa de la ofensiva desencadenada por Israel contra la Franja de Gaza ha alcanzado este jueves la barrera de los 30.800, según han indicado las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista.

El Ministerio de Sanidad gazatí ha resaltado en un comunicado que "el balance de la agresión israelí ha aumentado a 30.800 mártires y 72.298 heridos" y ha especificado que durante las últimas 24 horas "la ocupación israelí ha cometido nueve masacres contra familias en la Franja de Gaza, dejando 83 mártires y 142 heridos", según recoge la oficina de prensa de las autoridades de Gaza.

Asedio de Israel: se elevan a casi 30.000 los palestinos muertos EP

Asimismo, ha señalado que numerosas víctimas "siguen bajo los escombros" y "tiradas en las carreteras" y ha denunciado que "la ocupación evita que las ambulancias y el personal de Defensa Civil pueda llegar a ellas", por lo que la cifra de fallecidos podría ser más elevada. Además, las autoridades de Gaza cifran en cerca de 7.000 los desaparecidos desde el inicio de la ofensiva.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave --que cumple hoy cinco meses-- tras los citados ataques de Hamás, que dejaron alrededor de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. A estos balances de víctimas se suman cerca de 415 palestinos muertos en Cisjordania y en Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques ejecutados por colonos desde el 7 de octubre.