Un total de 29.092 personas han muerto en la Franja de Gaza en ataques israelíes, desde el estallido de la guerra el pasado 7 de octubre, informó el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás.

Según un comunicado ministerial, 107 personas murieron en las últimas 24 horas y otras 145 resultaron heridas.

"La ocupación israelí cometió 9 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que causó 107 mártires y 145 heridos durante las últimas 24 horas" asegura la nota.

Asimismo, Sanidad informó de que tras 136 días de guerra el número de heridos subió a 69.028 personas y recordó que todavía hay cuerpos bajo los escombros que no han podido ser recuperados.

Según la agencia palestina Wafa, más de 90 civiles gazatíes murieron la noche del domingo al lunes y decenas resultaron heridos en bombardeos israelíes en diferentes puntos de la Franja de Gaza, que se cebaron especialmente con el centro del enclave.

Al menos 70 personas murieron en la zona centro de la Franja de Gaza, contra los campos de refugiados de Nuseirat, Maghazi y Bureij, así como la ciudad de Deir al Balah y la localidad de Zuwaida, según Wafa. "Los bombardeos israelíes también tuvieron como objetivo los barrios de Shujaiya, Zaytoun, Tel al Hawa y Sheikh Ijlin en la ciudad de Gaza", indicó la agencia.

Sigue la ofensiva en Jan Yunis

El Ejército israelí anunció este domingo que había derrotado a la importante brigada de Hamás en Jan Yunis, donde mantiene desde el pasado jueves sus operaciones militares dentro del hospital Naser, que ha quedado fuera de servicio y donde han muerto 8 enfermos por la falta de oxígeno.

El asalto israelí obligó a la evacuación de más de 10.000 desplazados que se refugiaban en el hospital, donde Israel asegura haber detenido a más de 200 supuestos combatientes de Hamás.

El otro hospital de Jan Yunis, el Al Amal, lleva 27 días asediado igual que el Naser y la Media Luna Roja palestina, entidad que lo gestiona, denunció que Israel bloquea la llegada de combustible y medicinas para hacerlo funcionar.

Rafah, a la espera de la ofensiva

En Rafah, en el extremo sur de la Franja donde se espera la ofensiva terrestre israelí en las próximas semanas, Israel bombardeó varias viviendas en los barrios de Khirbet al Adas y Al Shaboura, en el centro de la ciudad; mientras que la Armada israelí lanzó proyectiles desde el mar cerca de tiendas de campaña de los desplazados en la parte occidental de la ciudad, hiriendo a varios gazatíes, informó Wafa.