El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de "catástrofe" la situación en la Franja de Gaza. "Lo que está sucediendo (en la Franja de Gaza) es una catástrofe", aseveró el jefe del Kremlin en su rueda de prensa de fin de año. Sin embargo, matizó Putin, "todo el mundo" puede apreciar la diferencia entre la "operación militar especial" rusa en Ucrania y lo que ocurre en Gaza. "Nada parecido sucede en Ucrania", remachó.

La de hoy ha sido la primera gran rueda de prensa de Putin tras el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, y como todas las anteriores ha sido transmitida en directo por la televisión. Este año el Kremlin combinó la rueda de prensa con la línea directa del presidente en la que Putin responde a las preguntas de los ciudadanos.

Primera gran rueda de prensa de Putin tras el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022. EP

620.000 militares desplegados

En lo que respecta a la ofensiva que Rusia mantiene sobre Ucrania, Putin ha elevado a 617.000 la cifra de militares desplegados en la ofensiva militar sobre Ucrania, una agresión que por ahora tiene previsto mantener y cuyo final condiciona a la consecución de una batería de objetivos, incluida la supuesta "desmilitarización" del país vecino y su "estatus neutral".

Putin ha dedicado gran parte de su comparecencia a Ucrania, donde a su juicio se libra un conflicto "similar a una guerra civil entre hermanos", ya que "en el fondo los rusos y los ucranianos son un solo pueblo".

Putin se reúne con los magistrados del Tribunal Constitucional ruso. EP

Bajo esta premisa, y argumentando que la invasión era necesaria para contener un "genocidio" contra la población rusófona, "desnazificar" Ucrania y evitar los riesgos de seguridad que para Rusia supondría una expansión de la OTAN, Putin ha dejado claro que mantendrá el pulso.

Fracaso de la contraofensiva

En el terreno militar, ha afirmado incluso que las fuerzas rusas están ganando posiciones y ha dado por fracasada la contraofensiva lanzada por el Ejército ucraniano a mediados de año.

Sobre el hecho de que las fuerzas de Ucrania hayan cruzado a la margen izquierda del río Dniéper, Putin ha asegurado que se trata de un movimiento "político" y no táctico, un avance "estúpido e irresponsable" que estaría implicando un gran número de bajas y destrozos. En este sentido, Rusia no tiene prisa por devolver a los ucranianos al otro lado del río, ya que incluso considera "beneficioso" lo que ha ocurrido.

Mejores posiciones

Tampoco ve motivos para una segunda movilización como la que implicó en su día la integración en las Fuerzas Armadas de 300.000 ciudadanos. El presidente ha destacado el papel desempeñado por estos nuevos reclutas, de los cuales 244.000 estarían en zonas de combate, y ha señalado que 486.000 personas se han alistado de forma voluntaria.

En total, Rusia dispone de unos 617.000 efectivos repartidos por un frente que se extiende "más de 2.000 kilómetros", según ha expuesto Putin en la conocida como 'Línea Directa' y recogida por los medios oficiales rusos.