Decenas de judíos han irrumpido este miércoles en la Explanada de las Mezquitas, situada en la Ciudad Vieja de Jerusalén y conocida como Monte del Templo por los judíos, ante el repunte de la violencia en el marco de la última guerra abierta entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel desde el pasado 7 de octubre.

El grupo ha entrado en la zona custodiado por un fuerte dispositivo policial, una medida recurrente que ha sido ampliamente criticada por las autoridades palestinas en el pasado.

Varios testigos han señalado que los judíos han llevado a cabo rituales talmúdicos en lo que han considerado una clara "provocación" por parte de "colonos" en el lugar sagrado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias palestina WAFA.

La Explanada de las Mezquita

El 'statu quo' en la Explanada de las Mezquitas impide a los judíos rezar en el lugar y autoriza únicamente que lo visiten en horarios predeterminados y que lo recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religiosos.

La Explanada descansa en uno de sus laterales sobre el Muro de las Lamentaciones, último vestigio del Templo de Salomón judío, por lo que los musulmanes temen que Israel busque destruir la Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar más sagrado del islam, para construir un Tercer Templo judío en Jerusalén.

Explanada de las Mezquitas | Palestinos rezando en el exterior de la Mezquita Aqsa. EP

Detenciones en Cisjordania

Este mismo miércoles, las autoridades palestinas han informado de que al menos 55 personas han sido detenidas a manos del Ejército de Israel en varias zonas de Cisjordania: 16 de ellas en Hebrón, 11 en Belén, 10 en Qalqilia, siete en Nablús, dos en Yenín, dos en Tubas y otras dos en Jerusalén. A estos arrestos se han sumado dos detenidos en Ramala, tres en Tulkarm.

Se estima que el número de detenidos en Cisjordania desde el pasado 7 de octubre, cuando tuvo lugar la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra territorio israelí, ha ascendido a 2.280, según fuentes palestinas.

17

Escalada de violencia y nuevos ataques de Israel en Gaza NTM

Por su parte, el Ejército de Israel ha confirmado la detención a lo largo de la mañana de 37 palestinos que se encontraban en búsqueda y captura, entre ellos una decena de supuestos miembros de Hamás.

La violencia por parte de los colonos en Cisjordania ha sufrido un aumento desde que comenzó la última guerra abierta entre Israel y Hamás. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado "enérgicamente" los actos de colonos israelíes contra la población palestina de la zona y ha incidido en que Israel debe garantizar la protección de los civiles y exigir responsabilidades.

Sin embargo, un grupo de colonos ha vallado este mismo miércoles una serie de tierras en Uadi al Fau, en la gobernación de Tubas, en el norte de Cisjordania, lo que supone una continuación de las operaciones puestas en marcha por los colonos de la zona para hacerse con más territorio destinado al pastoreo.