El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este viernes con una delegación de UNRWA a la que ha expresado el reconocimiento del Ejecutivo vasco por "la labor que desarrollan desde hace más de 70 años para garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina", y en la actual "situación de crisis humanitaria extrema", ha trasladado predisposición del Gobierno vasco a colaborar con UNRWA "en lo que sea posible, dentro de sus posibilidades".

Urkullu se ha reunido este viernes con la directora del Comité español de UNRWA --la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina--, Raquel Martí, y con su delegada en Euskadi, Bárbara Ruiz Balzola, en la sede de Lehendakaritza, encuentro al que han asistido también la secretaria general de Unión Europea y Acción Exterior, Marian Elorza, y el secretario general de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez.

En el encuentro, Urkullu ha expresado a Martí su "más rotunda condena de todas las acciones violentas dirigidas contra población civil", así como su condolencia y solidaridad por las 70 personas pertenecientes a UNRWA que han muerto en las últimas semanas como consecuencia de los ataques del ejército israelí en Gaza.

Del mismo modo, el lehendakari ha expresado a la delegación de UNRWA su "reconocimiento por la labor que vienen desarrollando desde hace más de 70 años para garantizar el acceso a educación, sanidad, ayuda humanitaria y servicios sociales a los refugiados y refugiadas de Palestina no solo en Gaza y Cisjordania, sino también a la población palestina que vive acogida en Siria, Líbano y Jordania".

Asimismo, ha señalado que este reconocimiento y apoyo se hace "más necesario y urgente, en una situación de crisis humanitaria extrema como la actual". "Cuenta UNRWA por ello con la predisposición del Gobierno vasco a colaborar en lo que sea posible dentro de sus posibilidades", ha ofrecido.

También ha recordado que el Gobierno vasco ha creado una 'Mesa Interdepartamental de Seguimiento de las consecuencias humanitarias y socioeconómicas del conflicto en Oriente Próximo y Medio' y uno de sus objetivos es "valorar y encauzar las contribuciones que, desde Euskadi, puedan articularse frente a la crisis humanitaria".

En este sentido, ha comunicado a las representantes de UNRWA que este próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará la aportación de 500.000 euros del Gobierno vasco, anunciada hace dos semanas.

Según ha explicado, de este modo "culmina el trámite para hacer efectiva la contribución al 'Llamamiento de emergencia inicial' realizado por UNRWA para recaudar fondos por, al menos 100 millones de euros, para responder a las necesidades humanitarias de los primeros 90 días".

"CONDENA MÁS FIRME"

El lehendakari también ha compartido con la representante de URWA el posicionamiento del Gobierno vasco y ha vuelto ha expresar "la condena más firme del ataque que Hamás desplegó el 7 de octubre, asesinando y secuestrando personas indefensas".

También ha manifestado "la condena de cualquier reacción o actuación del ejército israelí que se dirija contra la población civil o no respete el derecho internacional humanitario" y ha mostrado su "alineamiento con el Derecho Internacional, con Naciones Unidas y la solidaridad con las víctimas".

Urkullu ha señalado que el Gobierno vasco "pone el acento, en este momento, en la prioridad humanitaria" y apoya "cualquier actuación o mediación que permita consolidar corredores hasta el interior de Gaza, liberar a los rehenes, y cesar los ataques contra la población civil".

Junto a las "exigencias de la inmediatez humanitaria", el Gobierno vasco considera que "es necesaria y urgente la intervención de la diplomacia internacional para hacer posible un alto el fuego y un proceso de salida negociada a la crisis".

Por último, ha destacado que el posicionamiento del Gobierno vasco busca "alinearse y contribuir a los mejores esfuerzos internacionales en pos de una solución pacífica y sostenible a corto, medio y largo plazo en la región de Oriente Próximo y Medio".

URGENCIA HUMANITARIA

La directora ejecutiva del Comité español de UNRWA, por su parte, ha expresado al lehendakari "su agradecimiento por la solidaridad y apoyo efectivo que reciben del Gobierno vasco, tanto antes de esta crisis como ahora, en medio de la urgencia humanitaria".

Raquel Martí ha compartido los datos más recientes "de la tragedia humanitaria que se está produciendo en Gaza" donde más de 1,4 millones de personas han sido desplazadas internamente, y unas 690.000 se refugian en 150 instalaciones de UNRWA. "El número promedio de desplazados internos por refugio es más del triple de su capacidad prevista", ha subrayado.

Asimismo, ha expresado que "las prioridades, en este momento, son el cese de los ataques contra la población civil y asegurar un acceso sostenido y a gran escala de la ayuda humanitaria, incluidos combustible, agua, alimentos y suministros médicos".