El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este viernes al jefe de la diplomacia israelí, Eli Cohen, que Tel Aviv evite las "muertes de civiles" y facilite con urgencia las "pausas humanitarias" en la Franja de Gaza.

"He hablado hoy con Eli Cohen para expresarle la solidaridad y el compromiso de la UE con la seguridad de Israel, así como el apoyo a los esfuerzos de mediación para liberar a los rehenes, y subrayar la necesidad de proteger a los civiles, evitar víctimas civiles y mejorar el acceso humanitario", anunció Borrell en la red social X.

El coordinador de la diplomacia comunitaria subrayó que "se necesitan urgentemente pausas humanitarias" y recordó que tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como su secretario de Estado, Anthony Blinken, han solicitado lo mismo.

"La Unión Europea está preparada para apoyar los esfuerzos de estabilización en Gaza y sigue comprometida con la solución de dos Estados como única opción viable para alcanzar una paz duradera", agregó el alto representante de la UE para la política exterior.

INSTITUTO FRANCÉS

El Gobierno de Francia ha denunciado un ataque israelí sobre el Instituto Francés en la Franja de Gaza y ha reclamado al Ejecutivo de Israel explicaciones sobre este incidente, que se ha saldado sin víctimas entre el personal del centro.

"Hemos pedido a las autoridades israelíes que nos comuniquen cuanto antes y por los medios adecuados los elementos tangibles que han motivado esta decisión", ha señalado el Ministerio de Exteriores galo, en busca de una posible explicación sobre un incidente del que apenas han trascendido detalles.

París, que ha expresado su "preocupación" por el elevado número de víctimas civiles y la "grave situación humanitaria" en Gaza, ha condenado otros ataques contra instalaciones vinculadas a la ONU y personal humanitario. "El marco del Derecho Internacional impone en todo momento y lugar principios claros de distinción, necesidad, proporcionalidad y precaución", ha advertido un portavoz diplomático, que ha pedido "medidas concretas" a Israel.

El Gobierno de Francia, como la diplomacia europea, considera "necesario" que haya "una tregua humanitaria", de manera que la ayuda pueda fluir hacia la Franja y se pueda atender a las personas que han resultado heridas en esta escalada de violencia. La población civil de Gaza, ha advertido, "no puede pagar por los crímenes de Hamás".