El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha afirmado este lunes que es "muy lamentable todo el sufrimiento" que se está viviendo estos días en la Franja de Gaza y en Cisjordania y ha pedido tanto a Israel como a "los grupos que utilizan la violencia" que respeten las resoluciones de la ONU.

Iturrate se ha referido así, en una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, a la ofensiva lanzada el pasado sábado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y a la posterior respuesta del ejercito israelí, y ha advertido de que las consecuencias que podría tener esta situación son "muy preocupantes".

"La situación entre Israel y Palestina no ha sido y no es normal y es una realidad formada por violencia y abusos. Las vulneraciones de la legislación internacional son diarias, y nosotros hemos repetido una y otra vez que deben respetar la legislación internacional y las resoluciones de la ONU tanto los grupos que utilizan la violencia como el Estado de Israel", ha insistido.

La paz en peligro

El dirigente del PNV ha considerado que el ataque perpetrado por Hamas el pasado sábado contra Israel "es totalmente inaceptable, perturba la situación y pone en grave peligro la paz de la zona y del mundo entero", por lo que ha vuelto a pedir que se respete la legislación internacional.

En este sentido, ha señalado que la legislación internacional "admite el derecho a defenderse, pero en casos y condiciones medidas", y que "está claro" que la ofensiva de Hamas del pasado sábado "no se puede incluir en ese concepto de defensa", aunque eso "no significa que Israel no viola la legislación y no ataca de manera violenta muchos derechos de los palestinos, incluidos derechos humanos".

"Volvemos a pedir respeto a los derechos humanos de todos. Siempre hemos pedido que se deben respetar los derechos humanos de los palestinos, y los ataques que ocurren en gaza son inaceptables desde el punto de vista de la legislación internacional, pero eso no significa que se deba aceptar lo que ha hecho Hamas o que haya que ampararlo con ese paraguas de la defensa", ha concluido.