Los talibán afganos han detenido a 18 miembros de la ONG suiza Misión de Asistencia Internacional (IAM, por sus siglas en inglés) por un delito de proselitismo por predicar la fe cristiana.

La ONG ha podido confirmar este viernes que los talibán habían entrado en hasta dos ocasiones en su sede en la provincia de Ghor, en el centro del país, y ha informado de la detención de 18 cooperantes, aunque no ha revelado su nacionalidad.

"No estábamos al tanto de los incidentes que han desembocado en estos incidentes y no nos han informado del motivo de la detención de nuestros trabajadores", ha explicado IAM. Todos ellos habrían sido trasladados a la capital, Kabul.

"El bienestar y la seguridad de nuestros compañeros es fundamental para nosotros. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar su seguridad y que sean liberados rápidamente y a salvo", ha relatado.

Medios afganos han informado de que un portavoz del gobierno provincial, Abdul Wahid Hamas, ha explicado que entre los detenidos hay varias mujeres y que entre ellas hay una estadounidense. El cargo que se les imputa es "propagar y fomentar la cristiandad".

La ONG explica en su web que trabaja en Afganistán para mejorar la vida de la gente y para colaborar en el ámbito sanitario, educativo y de la organización de la sociedad civil. "Colaboramos con la gente afgana y con voluntarios internacionales cristianos desde 1966", ha destacado.

La estricta versión de la religión musulmana impuesta por los talibán cuando se hicieron con el poder hace ya dos años prohíbe a las mujeres estudiar a partir de Secundaria y impide trabajar a la mayoría de ellas. Las mujeres tienen prohibido trabajar en ONG extranjeras, en gimnasios, baños públicos y deben viajar acompañadas de un hombre en desplazamientos largos.