El ministro de Inteligencia iraní, Seyed Esmail Jatib, afirmó este domingo que las fuerzas de seguridad de Teherán "han neutralizado" a "unos 200 terroristas" del Estado Islámico que planeaban "desestabilizar" el país durante las próximas celebraciones religiosas.

"Cerca de 200 terroristas del Estado Islámico entraron en Irán recientemente para desestabilizar el país y la región durante las celebraciones de Arbaín, pero gracias a los esfuerzos de los servicios de inteligencia sus intentos han sido neutralizadas", dijo Jatib, según recoge la agencia Tasnim.

"Con los recientes arrestos y choques la mayoría de ellos (los cerca de 200 terroristas) han sido neutralizados", dijo el responsable de la inteligencia en un encuentro anual con comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní.

Neutralizado en una de las festividades más importantes

Jatib indicó además que se han desplegado cinco brigadas militares a las zonas fronterizas para "neutralizar los planes de los terroristas".

La festividad de Arbaín, una de las mas importantes del chiísmo y que conmemora los 40 días después del martirio en el año 680 del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, se celebra a comienzos del próximo mes.

De mayoria chií, Irán sufrió la semana pasada un ataque contra el mausoleo Shah Cheragh de la sureña ciudad de Shiraz, en el que murieron dos personas y otras 10 resultaron heridas. El ataque lo llevó a cabo un hombre armado, ciudadano de Tayikistán, que entró en el recinto religioso disparando un fusil y que fue detenido.

Las autoridades del país persa acusaron al suni 'El' de estar detrás del ataque y lo atribuyeron a un acto de "venganza por la ejecución de dos terroristas" que habían atacado el mismo lugar el año pasado. Al menos una veintena de sospechosos han sido detenidos por su supuesta implicación en el ataque, la mayoría de ellos de nacionalidad extranjera.

En el ataque de octubre de 2022 murieron 13 personas y una treintena resultó herida, y fue reivindicado entonces por el grupo yihadista EI.