La Fiscalía de Estados Unidos ha propuesto este viernes que el juicio contra el expresidente Donald Trump por sus intentos por revertir el resultado de las elecciones y su rol en el posterior asalto al Capitolio dé comienzo el 2 de enero de 2024.

Así lo ha anunciado la oficina del fiscal especial Jack Smith, encargado de liderar la acusación contra Trump. Los fiscales esperan no tardar más de seis semanas en presentar sus evidencias para culpar al expresidente de Estados Unidos, recoge el portal The Hill.

"El cronograma propuesto (...) le daría tiempo al acusado para revisar el caso y preparar una defensa, y permitiría que el tribunal y las partes litiguen por completo cualquier problema legal previo al juicio", han señalado desde la oficina Smith.

Asimismo, los fiscales han defendido que el juicio debe realizarse en la fecha propuesta pues así "se reivindicaría el gran interés del público en un juicio rápido" para dirimir si el expresidente es finalmente culpable de intentar anular los resultados electorales.

De acuerdo con la propuesta de los fiscales, la selección del jurado se llevaría a cabo el 11 de diciembre.

El expresidente Trump se ha declarado inocente de hasta cuatro delitos federales por sus supuestos intentos de revertir el resultado de las elecciones de 2020, en las que fue superado por Joe Biden. Tras varios días azuzando el fantasma del pucherazo, cientos de sus seguidores asaltaron el Capitolio en enero de 2021.