El expresidente brasileño Jair Bolsonaro acumula multas por valor de 250.000 reales (algo más de 46.000 euros) por sus ataques al sistema electoral durante el año pasado emitidas por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

En total fueron seis multas, una de las cuales --por valor de 5.000 reales (unos 900 euros)-- ya fue abonada, si bien el resto han sido recurridas, pero sin margen de que prosperen después de haber sido ratificadas por el tribunal, recoge 'O Globo'.

Junto esta cantidad se suma una todavía más cuantiosa, la de más de 936.000 reales (unos 173.000 euros) que adeuda al estado de Sao Paulo por saltarse las restricciones impuestas durante la crisis del coronavirus.

Al negarse a hacer frente a estas sanciones, algunas de la cuentas bancarias del expresidente brasileño han sido embargadas, lo que ha provocado que haya tenido incluso que solicitar préstamos y donaciones a sus seguidores y aliados.

Uno de estos, el gobernador de Sao Paulo, Tarcísio de Freitas, podría evitar que tuviera que seguir pagando algunas de estas multas si sale adelante su proyecto de ley con el que amnistiar a todos aquellos que durante la pandemia fueron multados por no utilizar la mascarilla.

El proyecto, de cuyo conocimiento se tuvo constancia hace ya más de cuatro meses, todavía no ha llegado a la Cámara Legislativa de Sao Paulo. No obstante, fuentes cercanas al Gobierno estatal adelantan que De Freitas está acelerando los trámites para poder presentarlo "cuanto antes".

Las propias autoridades paulistas han cifrado en casi 10.000 las multas que se emitieron por este tipo de infracciones durante la crisis de la pandemia, alcanzado un valor de 72 millones de reales (13,3 millones de euros).