El grupo yihadista Estado Islámico ha confirmado la muerte de su líder, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, en enfrentamientos contra facciones turcas en Idlib, en el norte de Siria, y ha nombrado a Abu Hafs al Hashimi al Quraishi como su sucesor.

La información ha sido revelada por el portavoz de Estado Islámico, Abu Hudhaifa al Ansari, a través de un audio sin fecha difundido por un canal afiliado al grupo terrorista en Telegram, según ha recogido este jueves el portal de noticias Shaam.

En el citado mensaje, el portavoz del grupo yihadista también ha informado de que las facciones afiliadas a Ankara arrestaron a su ex portavoz, Abu Omar al Muhayir, si bien se desconocen los detalles sobre su paradero.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya informó en declaraciones recogidas por la televisión turca TRT a finales de abril que los servicios secretos turcos habían eliminado al líder del grupo terrorista durante una operación desarrollada en territorio sirio.

El pasado 30 de noviembre Estados Unidos anunció la muerte del antecesor de Abú al Husein al Huseini al Quraishi, Abú al Hasán al Hashimi al Quraishi en Siria en una operación del Ejército Libre Sirio, una milicia siria proturca. Este primer Al Quraishi era el hermano del histórico líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, muerto en Siria en 2019.