El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha sido dado de alta este lunes del hospital Sheba, donde estuvo hospitalizado algo más de 24 horas para que le implantaran un marcapasos, el mismo día que Israel afronta en la Knéset una votación crucial de una de las leyes claves de la reforma judicial.

La oficina del Primer ministro informó del alta y el hospital Sheba, centro médico de referencia y el mayor de Israel, envió a la prensa un vídeo en el que se ve el convoy de Netanyahu saliendo de sus instalaciones, en Ramat Gan, cerca de Tel Aviv.

Netanyahu, de 73 años, fue hospitalizado por primera vez la semana pasada por una deshidratación, según la versión oficial, pero fue sometido también a exámenes cardíacos y se decidió la instalación de un marcapasos.

"El procedimiento médico al que se sometió el primer ministro concluyó con éxito. El primer ministro se siente bien y permanecerá en el Hospital Sheba para observación, y se espera que sea dado de alta pronto", informó ayer el Hospital Sheba tras la intervención.

Día clave para la reforma judicial

El alta de Netanyahu se produce cuando la Knéset (Parlamento israelí) tiene este lunes previsto la votación de una ley que elimina la revisión judicial de decisiones gubernamentales por razonabilidad, uno de los pilares de la reforma judicial que ha desatado las mayores protestas de la historia de Israel.

Miles de personas están congregadas desde la noche del sábado frente a la Knéset, en Jerusalén, para protestar contra esta legislación que ven como una amenaza para la democracia porque socava la separación de poderes y la independencia de la justicia.

Netanyahu anunció este domingo su intención de acudir a la votación en cuanto fuera dado de alta, pero de momento su oficina no ha informado sobre eso.

El presidente de Israel, Isaac Herzog, acudió el domingo al hospital a visitarlo y, tras abordar ambos la grave fractura social que ha causado la reforma judicial, pidió a Netanyahu que retomara el diálogo con la oposición.

"Son tiempos de emergencia. Un acuerdo debe ser alcanzado", aseveró tras la visita Herzog, quien luego se reunió con el líder de la oposición, Yair Lapid.