El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que la posibilidad de abrir una "oficina de enlace" de la Alianza en Tokio "sigue sobre la mesa" y que "se considerará en el futuro".

"El asunto de la oficina de enlace sigue sobre la mesa, será considerado en el futuro", indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al término de la cumbre celebrada por los líderes de la OTAN en Vilna este martes y miércoles.

A la cumbre estuvieron invitados los mandatarios de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda porque, según explicó Stoltenberg, "los desafíos a los que nos enfrentamos son globales y nuestra seguridad está interconectada".

"Lo que sucede en la región euroatlántica es importante para el Indo-Pacífico. Lo que sucede en el Indo-Pacífico es importante para el Euroatlántico", comentó.

En los márgenes de la reunión, Stoltenberg y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, firmaron un programa de Asociación Personalizado (ITPP, de sus siglas en inglés) centrado en seguridad espacial y contrarrestar la desinformación.

En una comparecencia conjunta, no mencionaron en todo caso la posible apertura de esa oficina de enlace.

Esa medida iba a estar supuestamente en la agenda de las discusiones bilaterales y dirigida a estrechar aún más la colaboración entre la alianza atlántica, Japón y otros socios en Asia-Pacífico, según medios nipones.

La apertura de esta oficina, que sería la primera de este tipo en Asia, no figuraba tampoco en la declaración conjunta de la cumbre de la OTAN adoptada en la víspera, después de que aliados como Francia expresaran sus reticencias por el riesgo de que esa medida pudiera elevar las tensiones con China.