Al menos cuatro personas han muerto este lunes en un ataque perpetrado por las fuerzas de Rusia contra un punto de entrega de ayuda humanitaria en la ciudad ucraniana de Orichov, situada en la provincia de Zaporiyia (sureste), según han denunciado las autoridades de Ucrania.

"Los racistas han cometido un crimen de guerra en Orichov, en la línea de frente. Han atacado con una bomba guiada una entrega de ayuda humanitaria en un barrio residencial", ha dicho el gobernador de Zaporiyia, Yuri Malashko.

Así, ha detallado en un mensaje en su cuenta en Telegram que los muertos son tres mujeres y un hombre, antes de agregar que "once residentes de Orichov han sido hospitalizados con heridas de diversa gravedad".

Malashko ha agregado que "el enemigo ha llegado 36 ataques contra diez localidades pacíficas en la región de Zaporiyia", antes de detallar que un hombre de 65 años ha resultado herido en Novodanilivka. "El enemigo responderá por todos los crímenes", ha zanjado.

La contraofensiva ucraniana avanza

Los ataques aéreos rusos continúan mientras la contraofensiva ucraniana ha liberado la última semana otros 10 kilómetros cuadrados en el sur del país, con lo que suma ya 169 kilómetros cuadrados recuperados en esta parte del frente desde que comenzó la campaña hace unas cinco semanas.

Así lo anunció este lunes el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andrí Kovalov, que explicó también que las fuerzas ucranianas han avanzado más de un kilómetro sus posiciones en los últimos días en el sur del país, donde han hecho retroceder un total de 8,6 kilómetros a las tropas rusas desde que Kiev lanzó su contraofensiva.

"Como resultado de las acciones ofensivas en las direcciones de Melitópol y Berdiansk, unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzaron más de un kilómetro y, en total, desde el comienzo de la ofensiva en estas direcciones, 8,6 kilómetros", dijo el portavoz del Estado Mayor ucraniano.

Kovalov había anunciado previamente la recuperación por parte de Ucrania de 4 kilómetros cuadrados durante la pasada semana en los alrededores de Bajmut, en el este de Ucrania. En total en esa zona del frente Ucrania ha recuperado 24 kilómetros cuadrados desde que empezó la contraofensiva, explicó.

Según el balance del portavoz del Estado Mayor ucraniano, las fuerzas de Kiev han recuperado en las últimas cinco semanas el control de un total de 193 kilómetros cuadrados que estaban ocupados por los rusos.