El reto de "surfear" o subirse entre o sobre los vagones en movimiento en el metro de Nueva York ha causado en lo que va de año la muerte de al menos siete personas, entre ellas la de varios adolescentes, informaron hoy medios locales.

La más reciente se registró este jueves, cuando un niño de 14 años perdió la vida al caer desde la parte superior de la locomotora, según el canal NBC.

La víctima, identificada como Jevon Fraser, fue hallada en la plataforma de una estación en el condado de Queens con un traumatismo craneal y falleció poco después en el hospital en el que fue ingresado.

Este es el segundo incidente en una semana en que un niño pierde la vida por "surfear" en el metro, luego de que el pasado jueves muriera Brian Crespo y resultara herido el amigo que le acompañaba, de 14 años, tras caer desde el techo de un vagón de un tren que viajaba de Brooklyn a Manhattan.

En febrero murió Zachery Nazario, de 15. La muerte de Fraser es la séptima que se produce en estas circunstancias, según fuentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), agencia estatal que administra la red de tránsito de la ciudad, citadas por NBC.

El Jefe de Tránsito de la policía de Nueva York, Michael Kemper, ha dicho que la gran mayoría de los surfistas del metro son jóvenes de 12 y 13 años y ha reiterado que no se trata de olas y que el sistema de metro no es un patio de recreo.

UN RETO VIRAL DE TIKTOK

Tras la muerte de Fraser, el alcalde Eric Adams pidió a la plataforma TikTok que eliminara los vídeos que muestran a niños surfeando en el metro, muchas de las cuales han tenido millones de visitas.

Tanto Adams como otros concejales de la ciudad han pedido que se haga más para frenar esta peligrosa práctica.

Tras la muerte de Jevon Fraser, TikTok expresó sus condolencias a la familia y amigos del niño y señaló que la tendencia de surfear en el metro es anterior a la plataforma.

Indicó, además, que "más de 40.000 profesionales de la seguridad se dedican a mantener segura a nuestra comunidad y trabajan diligentemente para eliminar el contenido dañino cuando lo encuentran", señaló NBC.

En 2022 se registraron 928 incidentes de personas que viajaban encima del tren, entre los vagones o colgados de los costados, frente a los 490 en 2019, antes de que la pandemia forzara la reducción de pasajeros en la línea de metro.