El encargado de negocios de la Embajada ucraniana en Budapest ha presentado una protesta diplomática formal por la publicación de un vídeo en el canal oficial del Gobierno húngaro en el que aparece un mapa que representa la península de Crimea como territorio ruso.

El vídeo defiende la necesidad de lograr la paz en Ucrania y aparece el polémico mapa, que contradice la postura oficial de Hungría que defiende la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, según ha denunciado el Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano en un comunciado recogido por Bloomberg. Rusia ocupó militarmente Crimea en 2014.

"Alinearse con la política agresiva de Rusia no contribuye a una restauración de la paz en Europa como la que defiende en público el Gobierno húngaro" y contradice las obligaciones de Hungría como miembro de la UE, la ONU y la OTAN, ha subrayado el Ministerio de Exteriores ucraniano. "Hungría tiene que parar las provocaciones", ha remachado.

El viernes fue el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, quien defendió la necesidad de un alto el fuego y mantener las posiciones de las fuerzas militares a pesar de los reiterados anuncios de una contraofensiva ucraniana. Un asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado abiertamente de "insulto" a los valores de la UE estas declaraciones.

En mayo Hungría anunció su intención de vetar la entrega de ayuda económica a Ucrania y ha expresado sus reservas sobre las sanciones contra Rusia.