El jefe de la compañía de mercenarios Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció hoy el comienzo del repliegue de sus unidades de la ciudad de Bajmut y el traspaso de sus posiciones a las tropas del Ejército ruso.

"Nos retiramos con mucho cuidado", dijo Prigozhin en un vídeo publicado en su canal de Telegram.

Reemplazados por tropas regulares

Kiev también ha confirmado el repliegue de los mercenario de los suburbios de la ciudad. Concretamente, el Gobierno de Ucrania aseguró hoy que las unidades del grupo de mercenarios Wagner han sido reemplazadas por tropas regulares rusas en los suburbios de Bajmut.

"En los suburbios de Bajmut, el enemigo ha reemplazado a las unidades de Wagner por unidades del ejército regular", afirmó la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, que agregó que "los wagneritas" continúan estando presentes en el interior de esta ciudad del este de Ucrania devastada por meses de duros combates.

Efectividad antiaérea

Por otro lado, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, celebró la efectividad de las defensas antiaéreas del ejército ucraniano, después de que éstas derribaran anoche los 36 drones kamikaze Shahed que Rusia lanzó desde el norte y el sur de Ucrania.

"Noche difícil. El enemigo continúa el terror contra Ucrania y utilizó 36 'shaheds'. Ninguno de ellos alcanzó su objetivo". Desde el pasado mes de octubre Rusia ha utilizado centenares de drones Shahed que recibe de Irán para atacar infraestructuras eléctricas y otros objetivos de importancia crítica para Ucrania.

Drones iraníes

El presidente ucraniano ha remarcado que son drones kamikaze de fabricación iraní los que "aterrorizan a Ucrania", al ser usados por las tropas rusas en el marco de la invasión de Rusia.

"¿Por qué queréis ser cómplices del terror ruso? ¿Por qué estás del lado del mal estado? El mundo ve lo que está sucediendo, y todos ustedes en Irán lo ven. No se puede negar el apoyo al mal", ha declarado el mandatario.

Así, ha lamentado que estos crímenes sean "cometidos por las manos de Rusia", que considera "absolutamente todo como un objetivo", pero con las armas de Irán. "Sus Shaheds (dron iraní) que aterrorizan a Ucrania todas las noches solo significan que el pueblo de Irán está siendo empujado más y más hacia el lado oscuro de la historia", ha remarcado.

Por su parte, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que durante la última noche han sido derribados 36 drones 'Shahed' lanzados por Rusia. "Durante la noche del 25 de mayo, el enemigo atacó Ucrania con drones de ataque 'Shahed-136' y 'Shahed-131' de fabricación iraní", ha denunciado.