Las autoridades estadounidenses han imputado varios delitos graves al conductor del camión que se estrelló el lunes por la noche contra el perímetro de seguridad de la Casa Blanca, después de concluir que se trató de una acción "intencionada", si bien no han trascendido las circunstancias exactas del caso.

El conductor, identificado como Sai Varshith Kandula, de 19 años y natural de Chesterfield, en Misuri, condujo el vehículo contra los bolardos situados en las inmediaciones del parque Lafayette en torno a las 21.40 (hora local), según un comunicado de la Policía de Parques, que respondió al incidente junto al Servicio Secreto.

En el camión, el conductor llevaba una bandera nazi. Las imágenes distribuidas por los medios muestran una bandera nazi, roja y con la cruz esvástica negra sobre un círculo blanco, en el pavimento a pocos metros del camión.

En su página en redes sociales, Kandula se identifica como experto en análisis de datos, graduado de la escuela secundaria Marquette, con estudios en física aplicada e ingeniería en la Universidad Cornell, de Ithaca (Nueva York). Las autoridades indicaron que en la inspección del vehículo no se encontraron explosivos o armas.

Kandula ha sido detenido y sobre él ya pesan acusaciones por "asalto con un arma peligrosa, operación imprudente con un vehículo a motor, amenaza de matar, secuestrar o causar daño a un presidente, vicepresidente o miembro de su familia, destrucción de propiedad federal y allanamiento".

El incidente, tras el que se han cortado calles de la zona, no ha causado daños personales.