El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, ha ganado hoy las elecciones presidenciales pero sin la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta en dos semanas ante el candidato opositor, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, cuando se han escrutado el 85 % de las urnas.

La agencia oficialista Anadolu da a Erdogan, que lleva dos décadas en el poder, el 49,94 % de los votos, muy similar al que le otorga ANKA, un medio privado, al tiempo que el aspirante tendría entre el 44 y el 45 %.

Un tercer candidato, el nacionalista Sinan Ogan, tendría el 5 % de las papeletas.

Erdogan pide vigilar el recuento de votos

Erdogan ha emplazado a los interventores afines a vigilar el recuento de las elecciones y a no abandonar los colegios electorales hasta que se hayan publicado los resultados definitivos.

"Pido a todos mis simpatizantes y compañeros que permanezcan en los centros de votación pase lo que pase, hasta que se finalicen los resultados de forma oficial", ha apuntado Erdogan en un mensaje publicado en Twitter.

El texto advierte además ante las especulaciones de la oposición. "Las elecciones se han desarrollado en una atmósfera positiva y democrática y el recuento sigue activo. Intentar anunciar los resultados apresuradamente implica una usurpación de la voluntad nacional", ha denunciado.